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Tres equipos excavan por cuatro sitios el túnel del soterramiento

La perforación ha avanzado 900 metros, se han sacado 35.000 metros cúbicos de tierra y está al 35 por ciento

Los trabajos en el interior del túnel, a la altura de Valnalón. F. RODRÍGUEZ

La obra de soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo coge ritmo. En la actualidad, los trabajos se centran en la excavación del futuro falso túnel, una vez acometidas las tareas de cimentación con la colocación de pilotes estructurales en la mayor parte del tramo. En concreto, hay tres equipos de excavación desarrollando su labor en cuatro frentes de ataque: la rampa de entrada y de salida del túnel, la zona de Langreo Centro y la zona de Valnalón. La longitud de excavación ejecutada a fecha de agosto es de 900 metros. El volumen de tierra excavada es de 35.000 metros cúbicos, sobre un total previsto de 100.000 metros cúbicos, por lo que el túnel ya está ejecutado en un 35 por ciento.

El tramo soterrado de las vías comienza en la zona de los colegios de Sama, en los Llerones, donde estará la primera estación, que sustituirá a la actual. A la altura del actual apeadero de Sama, en la calle La Unión, el trazado entra en un túnel de 1.320 metros que concluye junto al barrio de Vega. Si se suman las rampas, la longitud total es de 1.983 metros. "El túnel se ejecuta entre dos pantallas paralelas de pilotes secantes. En el tramo central recto se sitúa la segunda estación, subterránea, que sustituye a la actual estación de La Felguera; dispondrá de un andén central y doble vía de ancho métrico", indicaron responsables de la Consejería de Infraestructuras, para remarcar que el soterramiento "genera la liberación de la totalidad de los terrenos ferroviarios en la longitud soterrada, así como la urbanización y ordenación urbanística de los mismos, que hasta ahora estaban separados por la vía".

La sección de túnel se ha diseñado para doble vía en toda la longitud del proyecto, con un ancho medio de unos 9 metros y un gálibo vertical comprendido entre 4,8 y 7,4 metros. "La infraestructura consiste básicamente en una zona central de túnel excavado entre pantallas de pilotes con una losa de fondo y otra de cubierta", indicaron.

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