La clausura de un plan iniciado hace veinte años

Las últimas tesis del CeCodet

Turismo rural, docencia, sociedad del conocimiento, políticas públicas y embarazos adolescentes fueron los trabajos presentados en Mieres

20.09.2016 | 03:50
El profesor Esteban Agulló, junto con Rosalba Madrigal, Cristina Aparicio y María Santiago, en Oviedo.
El profesor Esteban Agulló, junto con Rosalba Madrigal, Cristina Aparicio y María Santiago, en Oviedo.

El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo dio por concluido su programa de doctorado internacional a principios del verano con la lectura de las últimas tesis. El plan iniciado hace veinte años, en colaboración con universidades de México y Santo Domingo, que alcanzó la nada desdeñable cifra de setenta memorias, aspira a renovarse con un nuevo programa de máster y doctorado. Estas últimas tesis, cinco en total, daban cuenta de la multitemática del doctorado, aludiendo a aspectos tan diversos como el turismo rural, las competencias docentes en Odontología, la sociedad del conocimiento, las políticas públicas desde la perspectiva de género y los embarazos adolescentes, siempre vinculadas al territorio en el que se realizaban.

El turismo rural centró la tesis de la ya doctora Juanita Delgado, cuyo trabajo aludía al cambio social registrado por este fenómeno en la comunidad de Las Palmas, en Puerto Vallarta (México). En su tesis, Delgado hacía hincapié en que el turismo "se propone en varios países como un agente modernizador y de desarrollo económico, lo que acarrea diversos impactos en las comunidades receptoras, donde la actividad turística termina siendo impuesto y sin consultar a los pobladores locales". En cuando a la comunidad de Las Palmas, "presenta cambios sociales por el turismo sin que la población local dimensione estos impactos, tampoco se le permite participar en la planeación turística de su territorio".

Sobre las competencias docentes de Odontología versó el trabajo de María Santiago Luna. Su tesis pretendía "identificar las competencias de los docentes universitarios en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (México)". Unos 89 académicos participaron en la muestra, cuyos resultados determinaron que "tanto el concepto de competencia docente, como su interacción con el modelo organizacional, ejercen influencia entre los determinantes del instrumento, los ítems, las variables, las competencias y las condiciones eficiencia y relevancia".

La ya doctora Cristina Aparicio Ávila analizó la brecha digital existente sobre la sociedad del conocimiento en el caso de los alumnos egresados de la Universidad de Guadalajara (México). Aparicio Ávila analizó 463 casos bajo la hipótesis de que "las expectativas de la población de jóvenes en materia de incorporación a la sociedad del conocimiento se reducen ante la falta de una cultura de aprendizaje", por un lado, y que "existe la posibilidad de identificar herramientas que permitan a la comunidad universitaria desarrollar competencias que enriquezcan el perfil de egreso", por el otro. Ambas hipótesis fueron confirmadas, dando cuenta de la "necesidad de modificar la cultura de aprendizaje recibida, transformando radicalmente el sistema actual de enseñanza-aprendizaje".

La evaluación de las políticas públicas desde la perspectiva de género, centradas en el municipio de Tizapán el Alto, en Jalisco (México) fue el trabajo de Rosalba Madrigal Torres. La ya doctora analizó el nivel de participación social y de satisfacción de las personas beneficiarias. Aquí puso sobre la mesa tres programas, "progresa/oportunidades/prospera", pensión para adultos mayores" y "apoyo al transporte para estudiantes multimodal". Los resultados de Madrigal Torres muestran el grado de efectividad de estos programas concluyendo en la "necesidad de avanzar en los procesos de equidad de género".

La última de las tesis presentadas en el CeCodet estaba relacionada con los embarazos adolescentes en el municipio de Santo Domingo Oeste, en la República Dominicana, y llevaba la firma de Ana Virginia Montán Núñez. La ya doctora destacó que su país "está entre los cinco países con más alto índice de embarazos en adolescentes". Su muestra estaba formada por 99 adolescentes embarazadas y la conclusión de su estudio era que "es necesario seguir profundizando en una perspectiva multidimensional, ya que el embarazo en adolescentes presenta múltiples implicaciones psicosociales, afectando negativamente a la relación en el núcleo familiar, por los efectos variados y significativos que genera".

El programa de doctorado nació a iniciativa de varios profesores de la Universidad de Oviedo que trabajaban en cooperación. Así, formaban parte de este grupo el fallecido Javier Grossi, Raúl Medina, Javier Hidalgo y Radhamés Hernández, entre otros. La red se extendió por las universidades de Guadalajara (México), Santo Domingo y Cuba, aunque esta última se quedó al margen. México fue la que más tesis acumuló durante todo este tiempo. De hecho, el presidente del Patronato del CeCodet, Fermín Rodríguez, y Esteban Agulló, responsable de Formación, acudieron hace unos meses a México para hacer balance del programa y plantear nuevas propuestas.

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