El Ayuntamiento de Mieres ha formalizado ya el contrato para el suministro de material con el que llevar a cabo pequeñas obras de reparación en varios núcleos del concejo. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba ayer el anuncio de la rúbrica de acuerdo entre la empresa "Pavitek 2010", que recibirá un pago de 65.303 euros por el suministro, lo que supuso una baja de más del 60 por ciento sobre el presupuesto base de licitación, establecido en 142.974 euros.

En concreto, el material que se suministrará serán "mezclas bituminosas en caliente", que se destinaría a "reparaciones de viales, saneamientos y alcantarillados". Tras el concurso, en el que la empresa adjudicataria fue la que mejor oferta económica presentó, el pasado julio tuvo lugar la adjudicación del contrato y la posterior rúbrica del acuerdo entre empresa y administración pública.

El Gobierno local de Mieres se había comprometido con los vecinos hace meses a impulsar pequeñas actuaciones por los pueblos para paliar algunas de las necesidades más acuciantes, sobre manera en la zona rural, tarea para la cual, era necesario hacerse acopio de material. En este sentido, y para cumplir con sus compromisos, Izquierda Unida sacó a concurso el suministro de las mezclas bituminosas, que se aplicarán el varios de los trabajos que se realicen por la geografía mierense. Una licitación, además, en la que el ahorro ha sido importante. En un principio, el presupuesto base de licitación, incluyendo el IVA, se fijó en 142.974 euros. Sin embargo, la oferta ganadora rebajó esa cuantía en casi 80.000 euros.

Este no es el único material que desde el Ayuntamiento de Mieres se ha querido acopiar y aprovechar. Desde hace semanas, una de las parcelas del barrio de Oñón acoge varias pilas del asfalto sobrante de la obra realizada recientemente en la autovía A-66, que une Mieres y Oviedo. El gobierno local solicitó a la empresa que ejecutaba los trabajos la cesión de este material de deshecho con la intención de utilizarlo también para pequeñas reparaciones y obras en los pueblos del concejo. Un material que permitiría a la administración local ahorrar dinero y ejecutar unos trabajos que de otra manera serían difícilmente desarrollables debido a su coste.

Por el momento, el material sigue apilado en Oñón, aunque el Gobierno local ya presentó una batería de proyectos ante el Principado en los que utilizaría el material acopiado. Entre ellos figuran iniciativas importantes, como el reasfaltado de la parcela de aparcamiento del propio barrio mierense, cuyo estado levanta las críticas constantes de los usuarios. El rebacheado de alguna carretera y la adecuación de algún acceso serían los otros destinos de las toneladas del material sobrante de la obra de la A-66.