Pedaladas a dos manos

Iñaki Castañeda, ciclista con las piernas amputadas, llegó a Lena con su "handbike" tras recorrer desde Sevilla los 800 kilómetros de la Ruta de la Plata

21.09.2016 | 04:51
Iñaki Castañeda, con su "handbike", en el hotel Santa Cristina.
Iñaki Castañeda, con su "handbike", en el hotel Santa Cristina.

Un valiente. Es el adjetivo que mejor define a Iñaki Castañeda, un riojano que creció en Bilbao, y al que la vida le cambió a los 41 años: en 1992, sufrió un accidente laboral con su camión y perdió las dos piernas. La estancia en el hospital fue difícil pero, en cuanto volvió a casa, supo que quería seguir con su vida. Quería continuar practicando deporte y quería viajar hasta donde le llevara su afición. Compró una bicicleta adaptada y, con ella, recorre el mundo. Es el único discapacitado que ha hecho la Ruta 66 (que atraviesa Estados Unidos) sin coche de apoyo. Su último reto fue recorrer la Ruta de la Plata, desde Sevilla hasta Gijón. La penúltima etapa, terminó en Santa Cristina de Lena.

Iñaki Castañeda llegó al hotel después de recorrer 115 kilómetros, desde un pueblo leonés en el que tuvo que parar la tarde anterior. "Esta etapa no ha sido tan dura como esperaba, las hubo peores", afirmó el deportista. La más larga fue un recorrido de cerca de 120 kilómetros, en plena Meseta española. En esta hazaña no ha estado sólo, contó con coche de apoyo y dos amigos que le daban ánimos y se turnaban para acompañarlo por la carretera. "Soy el único que la está haciendo entera, yo no me he quedado en el coche ni un sólo día", afirma.

Resistente. Otro adjetivo que le va como anillo al dedo. Acaba de cumplir los 65 años, pero dejó hace un tiempo de competir por decisión propia. Ahora sólo quiere disfrutar de las rutas y ver mundo: "Creo que he llegado a esa etapa de la vida en la que te interesa más llegar disfrutando que llegar el primero", explicó, sentado tranquilo tras la larga jornada.

La "handbike" no ha sido su única compañera desde el accidente. También practicó triatlón durante años y le fue bien. "Fui puntero en España", reconoce, aunque con un punto de humildad. Hizo varias "Iron Man" (la prueba más exigente del triatlón) por Europa y siempre terminaba con buen resultado. Hasta que un día decidió dejar de correr para poder admirar el paisaje.

El Camino de Santiago fue su primer encuentro con las rutas. Con coche de apoyo, inició el recorrido en Saint Jeane de Pied de Port (Francia). "Fue una muy buena experiencia, ahí decidí que quería seguir haciendo lo mismo mientras aguantara", afirmó. Saltó el charco para hacerse con la Ruta 66. "Iba muy preparado, pero sin apoyo. Que se sepa, soy la única persona con una bicicleta adaptada que ha hecho todo el recorrido sin ningún respaldo; ni coche, ni caravana, ni avituallamiento", señaló.

Fue una odisea. Él viajaba con su "handbike" y un remolque, en el que portaba su silla de ruedas y una parte del equipaje. Su compañero llevaba una bicicleta con alforjas en las que llevaba más maletas: "Sentimos una gran satisfacción cuando llegamos al destino", destacó Iñaki Castañeda. Y no es para menos: fueron 4.000 kilómetros, la distancia que separa Los Ángeles de Chicago. Cuarenta días pedaleando. Aún así, le supo a poco y no descarta embarcarse en una nueva aventura parecida dentro de un tiempo.

En la Ruta de la Plata, con el recorrido desde Sevilla hasta Gijón, él y sus amigos han cubierto 800 kilómetros. Terminaron ayer en Gijón aunque, para paisajes, los que se encontraron en Lena: "Es muy verde, se nota mucho cuando llegas desde la Meseta, el puerto de Pajares me fascinó". También quedaron encantados con el hotel en Santa Cristina, especialmente adaptado para los turistas que llegan en bicicleta. José Antonio García, gerente del establecimiento, recibió entusiasmado a Castañeda: "Hace falta más gente así en el mundo", sentenció. Más valientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

La presentación de la campaña comercial y hostelera de San Martín.
Las jornadas del ´pinchu´ unen a hostelería y comercio de San Martín

Las jornadas del ´pinchu´ unen a hostelería y comercio de San Martín

Con motivo de la séptima edición del certamen gastronómico "Samartín del Pinchu", que se celebrará...

El concurso ganadero de Caso contará con 40 explotaciones

El concurso ganadero de Caso contará con 40 explotaciones

El certamen, que lleva ya 124 ediciones, se celebrará los días 8 y 9 de octubre y programará todo...

Sama acogerá en noviembre una jornada dedicada a las mujeres emprendedoras

Sama acogerá en noviembre una jornada dedicada a las mujeres emprendedoras

El Ayuntamiento de Langreo organizará una jornada sobre mujeres emprendedoras que contará con la...

Laviana celebra el aniversario de Palacio Valdés con teatro, música y lecturas

Laviana celebra el aniversario de Palacio Valdés con teatro, música y lecturas

El Ayuntamiento de Laviana y la Asociación de Amigos de Palacio Valdés celebran, entre mañana...

Langreo construirá un auditorio al aire libre junto a la biblioteca de La Felguera

Langreo construirá un auditorio al aire libre junto a la biblioteca de La Felguera

El Ayuntamiento también habilitará una oficina de turismo y una cafetería en el parque Dolores F....

El ´plan Leader´ inicia el proceso para repartir 12 millones en la zona rural de la comarca

El ´plan Leader´ inicia el proceso para repartir 12 millones en la zona rural de la comarca

La Montaña Central convoca asambleas para informar a los emprendedores de las condiciones de las...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine