El vuelo inédito de Asturias a Inglaterra

El piloto Manuel Díaz viajará desde Santiago del Monte a Plymouth con una avioneta de un solo motor y lejos de la costa en una travesía nunca realizada hasta la fecha

21.09.2016 | 04:51
La ruta que realizará el piloto asturiano, con una imagen de la avioneta que utilizará (a la izquierda).
La ruta que realizará el piloto asturiano, con una imagen de la avioneta que utilizará (a la izquierda).

Una pequeña avioneta de un solo motor, ochocientos kilómetros y más de cuatro horas de vuelo sobre las aguas del Mar Cantábrico y del Canal de la Mancha para cubrir, casi en línea recta, la travesía entre Asturias y el aeropuerto de Newquay, próximo a la ciudad inglesa de Plymouth. Ese es el reto en el que se ha embarcado Manuel Antonio Díaz, piloto y socio y colaborador del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera. Se trata de un recorrido inédito tanto por el aparato utilizado como por el camino elegido: lejos de la costa y de las rutas de navegación marítima. El objetivo es divulgar la actividad aeronáutica y revivir el espíritu aventurero de las travesías realizadas por los pioneros de la aviación de las primeras décadas del siglo pasado.

"Actualmente el transporte aéreo es algo muy normalizado e incluso rutinario para la gente, a pesar de las complicaciones que lleva detrás. Quiero recuperar las sensaciones de las travesías aéreas del período de entreguerras y difundir cómo se realiza una aventura de estas características", indica Díaz, piloto natural de Cornellana con una amplia experiencia de vuelo que trabaja como instructor de la escuela Falcon Air Academy, con sede en Gijón.

Díaz afrontará el desafío con una avioneta Socata con monomotor de pistón y una autonomía de seis horas. El plan de vuelo pasa por cubrir las 415 millas náuticas que separan el aeropuerto de Santiago del Monte del de Newquay en cuatro horas y quince minutos (con buenas condiciones meteorológicas y sin viento). El viaje incluye una pequeña escala técnica para revisar el aparato y evitar su recalentamiento en la isla francesa de Ouessant, el punto que marca la entrada sur del Canal de la Mancha. Es un territorio de 1.000 habitantes con un pequeño aeródromo y que se conoce como la "isla de las mujeres" por el elevado número de varones que eran marinos y pasaban largas temporadas lejos de su hogar.

Junto al tipo de avioneta -para vuelos a mar abierto se suele aconsejar emplear un aparato bimotor por si hay algún fallo técnico- la elección del recorrido hace que se trate de una ruta inédita y que se incremente el riesgo. "El trayecto es ajeno a las habituales rutas marítimas entre España e Inglaterra. Los vuelos que se han realizado hasta ahora se llevaron a cabo costeando Francia, por lo que este proyecto será histórico, al ser el primero que se realiza con una ruta absolutamente sobre mar abierto y sin apoyo marítimo", explica José David Vigil-Escalera, presidente de honor del Círculo Aeronáutico de La Felguera, para añadir: "Se ha verificado en los archivos históricos de la aviación española y muy especialmente los del Ejército del Aire, que este vuelo será inédito, que nunca antes se llevó a cabo una travesía así sobre el Cantábrico entre España e Inglaterra".

La intención de Díaz es realizar la travesía antes de que acabe el mes. "El día está por definir, a la espera de las previsiones meteorológicas idóneas, pero queremos hacerlo la próxima semana o, a más tardar, la siguiente para evitar las borrascas que por esas fechas empiezan a barrer el mar Cantábrico". Otro de los detalles que falta por cerrar es si el piloto asturiano irá solo o llevará un acompañante. "Un vuelo así no es sencillo, resulta técnicamente complicado, y una de las opciones que estamos valorando es si me acompañará un observador para ocuparse del tema de la navegación. Eso significa llevar otro soporte vital y más combustible, así que hay que acabar de estudiarlo".

La labor divulgativa es una de claves de la aventura que está ultimando Manuel Antonio Díaz, que participó en el último festival aéreo celebrado en Gijón. "Queremos dar a conocer Asturias y su relación con la aviación en Inglaterra y en Francia. Gijón y Plymouth son ciudades situadas en extremos opuesto del mar, muy parecidas en tamaño, población y características, y que, sin embargo, no se conocen. Esta es una buena oportunidad para hacerlo", concluye el piloto de Cornellana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

La presentación de la campaña comercial y hostelera de San Martín.
Las jornadas del ´pinchu´ unen a hostelería y comercio de San Martín

Las jornadas del ´pinchu´ unen a hostelería y comercio de San Martín

Con motivo de la séptima edición del certamen gastronómico "Samartín del Pinchu", que se celebrará...

El concurso ganadero de Caso contará con 40 explotaciones

El concurso ganadero de Caso contará con 40 explotaciones

El certamen, que lleva ya 124 ediciones, se celebrará los días 8 y 9 de octubre y programará todo...

Sama acogerá en noviembre una jornada dedicada a las mujeres emprendedoras

Sama acogerá en noviembre una jornada dedicada a las mujeres emprendedoras

El Ayuntamiento de Langreo organizará una jornada sobre mujeres emprendedoras que contará con la...

Laviana celebra el aniversario de Palacio Valdés con teatro, música y lecturas

Laviana celebra el aniversario de Palacio Valdés con teatro, música y lecturas

El Ayuntamiento de Laviana y la Asociación de Amigos de Palacio Valdés celebran, entre mañana...

Langreo construirá un auditorio al aire libre junto a la biblioteca de La Felguera

Langreo construirá un auditorio al aire libre junto a la biblioteca de La Felguera

El Ayuntamiento también habilitará una oficina de turismo y una cafetería en el parque Dolores F....

El ´plan Leader´ inicia el proceso para repartir 12 millones en la zona rural de la comarca

El ´plan Leader´ inicia el proceso para repartir 12 millones en la zona rural de la comarca

La Montaña Central convoca asambleas para informar a los emprendedores de las condiciones de las...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine