Un artista del reciclado minero

El allerano Gonzalo Prado Grela expone sus pinturas y esculturas hasta final de mes en el Centro de la Memoria del pozo Sotón

22.09.2016 | 04:04
Gonzalo Prado Grela, con una de sus obras en el pozo Sotón.
Gonzalo Prado Grela, con una de sus obras en el pozo Sotón.

El Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) ubicado en el pozo Sotón de Hunosa acoge hasta finales de mes una muestra de pinturas y esculturas del allerano Gonzalo Prado Grela. Una colección artística con la mina como común denominador "que representan todos los recuerdos que tengo de cuando yo trabajaba allí". Y es que Prado Grela, además de artista, también fue minero, logrando conjugar ambas profesiones a la perfección.

"Me ofrecieron montar una exposición para la feria que se iba a organizar en el pozo Sotón, pero mis instalaciones no son fáciles y propuso que la colección se quedase unos meses más", destacó el allerano. La muestra consta de una docena de pinturas y otras tantas esculturas de pequeño formato. "En los cuadros traslado todo lo que me llamaba la atención cuando trabajaba en la mina, como eran las vetas del carbón y la tierra, así como los fósiles que encontraba", apuntó. Grela era barrenista y artificiero. Esto también ha conseguido trasladarlo a sus obras, ya que muchos de sus cuadros llevan impresos una serie de círculos blancos que representan los barrenos, De su época de artificiero salvó la utilización de los hilos de cobre que no se podían usar una vez que se producían las detonaciones. Estos hilos, que Prado Grela denomina "tiger" son la base de sus esculturas. De este modo, el allerano también apuesta por el reciclado para realizar su arte.

El gusto por el mundo artístico le viene desde pequeño. "Siempre he pintado cuadros, con la escultura llevo menos, quince años, cuando descubrí que podía reciclar los materiales de la mina para crear mis obras", destacó. Este artista se considera, además, autodidacta. "Nunca he estudiado arte, es verdad que estuve unos años acudiendo a un taller de un pintor, pero nada académico, el resto lo aprendo acudiendo a muchas exposiciones e indagando, aprendo a base de tropezar", afirmó.

Sus trabajos están expuestos de forma permanente en todas y cada una de las sedes que el Montepío de la Minería tiene repartidas por España, tanto en Felechosa (Aller), como en Ledesma (Salamanca), Murcia y Almería. También ha vendido algunas de sus obras a coleccionistas en el extranjero, llegando a países como Bélgica y Alemania. "Cuando me llamaron la primera vez para comprarme una obra desde Alemania pensaba que me querían timar, no me lo creía, pero todo lo contrario, para mí es una satisfacción", apuntó este artista allerano. Tras la muestra en el pozo Sotón, Prado Grela se encuentra inmerso en un nuevo proyecto con cuadros y esculturas de mayor tamaño. Su objetivo es realizar una exposición importante el año que viene con una temática algo distinta, lo más desfavorecidos, "aunque seguro que la mina está presente", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Langreo acoge el domingo una feria de adopción de mascotas

La cita será en la estación de autobuses, con recogida de donativos

La excavación en la Carisa recupera un centenar de objetos de la época romana

La excavación en la Carisa recupera un centenar de objetos de la época romana

Los arqueólogos hallaron material bélico, como puntas de lanza y cuchillos, pero no confirman que...

El Montepío aprueba hoy su reforzado programa de becas

El Montepío aprueba hoy su reforzado programa de becas

La comisión regional se ha reunido esta mañana con la presencia de cuatro presidentes de juntas...

Las movilizaciones generalizadas por la minería empezarán la próxima semana

Las movilizaciones generalizadas por la minería empezarán la próxima semana

UGT-FICA y CC OO trasladan a sus federaciones territoriales propuestas para convocar huelgas,...

Hallan muerto a cuchilladas a un potro que los guardas recuperaron tras ser robado

Hallan muerto a cuchilladas a un potro que los guardas recuperaron tras ser robado

El animal estaba en el mercado municipal de Pola de Lena, bajo custodia judicial, y la...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine