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Los proyectos de reactivación

El impago de los fondos pone en riesgo el soterramiento y la conexión Infiesto-Caso

El último paquete de obras que Industria rechaza abonar y que el Principado llevará al Juzgado incluye proyectos en el valle por 68 millones de euros

La obra del soterramiento de las vías de Feve en Langreo Centro. FERNANDO RODRÍGUEZ

Dos de las obras más esperadas e importantes en el valle del Nalón están en el aire, al menos, en lo que compete a su financiación. Y es que la guerra abierta entre el Gobierno del PP y el Principado por los fondos mineros ha puesto en riesgo el desarrollo de proyectos como el soterramiento de las vías de Feve en Langreo o la mejora de la carretera entre Infiesto y Campo de Caso. Entre ambos proyectos, suman 68,5 millones de euros, más de la mitad de los 130 millones que el lunes pasaron por la "Comisión de Cooperación para el Seguimiento de los Convenios marco de colaboración y desarrollo de infraestructuras de las comarcas mineras" y que el Ejecutivo central rechazó abonar. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ya ha anunciado que el Principado no va a cejar en el empeño de cobrar el dinero pendiente, y que llegará hasta las últimas consecuencias, es decir, a los juzgados, si el Gobierno central no reconduce su postura, factor que parece del todo improbable.

Las iniciativas en el valle del Nalón fueron las dos más cuantiosas en cuanto a fondos que se debían destinar de las discutidas en Madrid. En el caso del soterramiento de Langreo, cuyas obras están próximas a terminar, ya que el Principado ha adelantado todo el dinero, el convenio que el Gobierno da por inválido recoge un pago de 37,5 millones. Mientras, la carretera entre Infiesto y Campo de Caso, una vía extremadamente necesaria a tenor de los usuarios, que denuncian el deplorable estado de la actual conexión, recogía también una inversión de 31 millones, igualmente rechazados por el Ejecutivo.

Junto a estos proyectos, la citada comisión, en la que el Gobierno tiene mayoría y por lo tanto el poder de tumbar o no los convenios, también se descartó el pago de otras iniciativas importantes en las comarcas mineras. Es el caso del enlace del Corredor del Aller con el polideportivo de Caborana y el polígono de Marianes, para el cual se habían previsto 15 millones. Otra importante carretera que también se ha visto truncada, en principio, es la que une los concejos de Mieres y Riosa, desde la localidad de Cenera hasta la Vega. Un proyecto para el estaban consignados 7,2 millones. En ninguno de los dos casos, los proyectos ni si quiera se llegaron a iniciar.

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