22 de septiembre de 2016
22.09.2016
Lne.es »

Mieres se prepara para recibir a miles de personas para los Mártires

Los actos parar honrar a San Cosme y San Damián comenzarán el lunes con el pregón de Javier Gutiérrez Prieto

22.09.2016 | 04:04
Los representantes políticos y vecinales, durante la presentación de la fiesta.

Mieres ya se prepara para recibir, el próximo martes, a miles de personas en el valle de Cuna y Cenera. Y es que la fiesta de los Mártires completa el triángulo de las tres festividades más importantes del concejo, junto a La Folixa y San Xuan. El Ayuntamiento, junto a la asociación de vecinos de la localidad de Insierto, ha preparado un variado programa para honrar a San Cosme y San Damián, los patrones de los médicos. Música, juegos, y tradición se unen en una fiesta en la que centenares de grupos de amigos y familiares suben a los distintos praos y se reúnen para una comida campestre y una jornada de convivencia.

El Ayuntamiento mierense fue ayer el escenario de la presentación de unos festejos que arrancarán el próximo lunes, día 26 de septiembre. Para calentar motores, se ha preparado un pasacalles a cargo del Grupo Folclórico L'Artuxu a partir de las siete de la tarde. Como en toda fiesta que se precie, la de Los Mártires también tendrá pregón, que correrá a cargo de Javier Gutiérrez Prieto. Actualmente, este militar y psicólogo vive en la localidad oscense de Jaca, pero según explicó ayer Florina García Amor, una de las organizadoras, "nació y se crió en el valle". Tras la imposición de las bandas a la Xana y les Xanines, y una nueva actuación folclórica, llegará el turno de la primera verbena para calentar motores a ritmo de las orquestas "Essencia" y "Costa Norte".

El martes será el día grande. Comenzarán temprano a subir los mozos, aunque sin corderos al hombro. A las siete de la mañana, los más fieles acudirán a la primera misa en el Santuario de Insierto. A las once tendrá lugar la subida "oficial", acompañada por el grupo "Prau Llerón" y la Banda de Gaites "El Gumial". Al mediodía tendrá lugar la misa mayor, junto a la procesión y la puya'l ramu.

Por la tarde, la carpa de Insierto será el epicentro de la fiesta. Allí, desde las cinco y media de la tarde correrá la sidra y la se escuchará la música, no de gaita como cantaba Víctor Manuel, pero sí de las orquestas Principado Siglo XXI y Tekila. Por la noche, para los más animosos, la fiesta seguirá de la mano del DJ Nacho Otero.

El miércoles todavía seguirá la fiesta con "Los Martirinos". Los más pequeños tendrán juegos infantiles, y la asturianía se respirará gracias al Festival de tonada en el que participarán Juan Robledo, Josefina Argüelles y Julio Mallada, además del monologuista "El Maestru". Por la noche, el "Dúo Reflejos" e "Ideas" amenizarán una fiesta que acabará con el concurso de Tiru de Cuerda, con sabrosos premios para los equipos ganadores: un corderu para ellos y un pitu de caleya para ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine