Los sindicatos mineros tienen cada vez más claro que la solución a la dramática situación que vive el sector minero español pasa por una nueva oleada de movilizaciones y protestas. Los responsables de UGT-FICA y CC OO de Industria iniciaron ayer una nueva ronda de contactos políticos con una reunión con el PSOE. Tras el encuentro las centrales mineras anunciaron que "de no recibir respuesta por parte del Ministerio respecto a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón en un par de días, nos reuniremos para pactar el calendario de movilizaciones a desarrollar".

Mañana viernes se cumple el plazo puesto al secretario de Estado para la Energía para que convoque la Mesa del Carbón. Si esta convocatoria no se produjera, como parece que va a suceder, UGT y CC OO iniciarán movilizaciones y protestas "para que alguien nos escuche". Sin embargo, los portavoces sindicales señalaron que "aquí hay un señor al que no le da la gana hablar con nadie. No le deseo nada malo, pero ojalá cobrase lo que cobra un trabajador minero despedido".

Víctor Fernández y José Luis Villares, responsables de minería de ambas centrales, respectivamente, fueron los que encabezaron la representación sindical en el encuentro celebrado en Madrid con los diputados socialistas en el Congreso. Por lo pronto, el PSOE ya ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a garantizar la continuidad de la actividad minera a través del cumplimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018. El texto de la moción recoge también "la urgencia de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento", así como la exigencia al Gobierno de que presente en el Congreso el plan de cierre de la minería que envió el exministro de Industria, José Manuel Soria, a Bruselas. Los sindicatos dieron luz verde a la propuesta socialista, que fue registrada posteriormente.

A la conclusión de la reunión, el diputado socialista asturiano, Antonio Trevín, señaló que "esto es una llamada de alarma al Gobierno. Hace cinco años, el PP puso en marcha un plan para liquidar la minería del carbón, este plan se va cumpliendo paso a paso y estamos en la fase final". "No vamos a contemplar sin hacer nada esta ofensiva definitiva contra el carbón nacional", aseguró el político asturiano, que señaló que en la iniciativa registrada en el Congreso exigen tres aspectos: "lealtad al Plan del Carbón actual firmado con los agentes sociales y la patronal; le pedimos al gobierno que reúna a la comisión de seguimiento en un momento como el actual en el que parece inminente la desaparición de algunas de las explotaciones más importantes en Asturias; y transparencia". Sobre este último punto, Trevín señaló que el Ejecutivo "ha enviado un plan de cierre a Bruselas que no lo conoce el sector y no lo conoce el Parlamento porque nos lo ha ocultado". Por ello, considera su derecho pedir al Gobierno aquellos documentos que deben ser conocidos en el ámbito económico y social. "Le hemos solicitado hoy -por ayer- ese mismo ese plan de cierre que envió a Bruselas y que tiene escondido bajo siete llaves porque no quiere que se conozca".

Mientras, el responsable de Minería de UGT-FICA (federación en la que se integra el SOMA), Víctor Fernández, señaló que "el sector empeora día a día". Puso como ejemplo a la empresa Uminsa, que según apuntó "se ha unido esta semana al ERE porque Endesa ha decidido comprar muy poco carbón e incluso ha solicitado a las empresas que vayan por debajo del precio internacional". Además, denunció las maniobras del Gobierno respecto al plan del carbón: "El 12 de octubre de 2013 enviaron a Bruselas un plan acordado con nosotros y con la patronal y ahora acuerdan con Bruselas otro plan que obliga a las empresas a la devolución de las ayudas recibidas desde 2011 si continúan su actividad a partir de 2019".

Para José Luis Villares, responsable de minería de CC OO, la situación del sector es insostenible: "El 90 por ciento de las empresas está en ERE o en liquidación. Exigimos que se cumpla el Plan y que las térmicas quemen un 7,5 por ciento de carbón nacional y que nos presenten el plan de cierre que han enviado a nuestras espaldas a Bruselas en el que pide, además de la devolución de las ayudas al cierre desde 2011, la devolución de las ayudas a la rehabilitación medioambiental y las que cobran los prejubilados". "Alguien nos tendrá que explicar si los prejubilados deberán volver al tajo o tendrán que pagar las empresas sus prejubilaciones", apostilló.

Ronda de contactos

La de ayer con el PSOE supone la primera reunión de una nueva ronda de contactos de los sindicatos con los grupos políticos. El próximo miércoles, centrales y patronal se reunirán con el grupo parlamentario de Unidos Podemos -del que esperan que reconsidere su decisión de junio pasado de no adherirse a la defensa del Plan del Carbón- y con el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca. También esperan cerrar un encuentro con Ciudadanos. El que ya se ha negado ha sido el PP, algo que no causó sorpresa en el seno sindical. Además, mañana, FICA-UGT y CC OO de Industria se reunirán con los alcaldes mineros en Oviedo y después recabarán los apoyos de los presidente autonómicos de las comunidades afectadas.