Los vecinos volverán a protestar en la calle por la demora en la ejecución del proyecto para eliminar el corsé férreo entre Sama y La Felguera. La Plataforma en Defensa del Soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo anunció que estudia iniciar movilizaciones a partir del mes de octubre para exigir la agilización de la obra y la financiación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, tendido eléctrico y señalización). Esta superestructura, con un coste estimado de 30 millones, está en el aire, cuando falta apenas un año para que concluya el plazo fijado por el Principado para finalizar la excavación del falso túnel.

El portavoz del colectivo ciudadano, David García, demandó un "compromiso" al Gobierno central y al Principado "para que esto no acabe como el metrotrén de Gijón". "Pasan los meses y de las vías no se sabe nada. Si no hay un compromiso volveremos a echarnos a la calle. En octubre tenemos pensado hacer una asamblea y será en ese foro donde lo concretaremos", argumentó García, que también preside la Asociación de Vecinos de Langreo Centro.

El representante de la plataforma precisó, en la misma línea, que "los vecinos no podemos quedarnos parados viendo cómo se acerca el plazo dado sin que haya garantías de que los trenes vayan a pasar por ese túnel. Queremos una solución ya", remarcó.

García se mostró crítico con la Consejería de Infraestructuras por no haber facilitado información al colectivo sobre la evolución de las obras. "Nos hemos enterado por la prensa porque no se reúnen con nosotros. Estamos esperando por una reunión con la Consejera desde hace un año y con otra con el director de Infraestructuras desde abril", aseguró el representante vecinal, para añadir a continuación: "Desde el PSOE se dice que no acudimos a la última visita a la obra que realizó Belén Fernández, cuando la realidad es que no fuimos convocados oficialmente".

El túnel del soterramiento está excavado actualmente en un 35 por ciento, según los datos que maneja la Consejería de Infraestructuras. La unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de la obra trabaja actualmente en cuatro frentes de ataque: en las bocas de acceso al falso túnel, la zona del barrio de El Puente y el tramo de Valnalón.