"Viví siete años en Langreo, toda mi familia política es minera y yo necesitaba respuestas, este documental me ayudó mucho a conocer la historia de la minería". Con estas palabras, la bilbaína Arantza Rojas, explica el porqué de "Asturias Patria Dolida", un trabajo que narra la historia de la minería desde 1934 y que se estrenará hoy a las 19.30 horas en el cine Felgueroso de Sama. Algunos de los fondos fueron aportados por LA NUEVA ESPAÑA.

El documental nace de un proyecto en la Anima Eskola de Bilbao, donde Rojas estudió. "Escribí un guión, y dos años después, conseguí llevarlo a cabo casi sin ayudas, no pensaba que iba a llegar tan lejos", apuntó la realizadora, destacando que, una vez terminado, "lo normal era que lo estrenase en Langreo". El rodaje se desarrolló entre los meses de abril y mayo del año pasado utilizando como fondo el Ecomuseo minero de Samuño y los pozos San Luis y Sotón.

"La intención de este trabajo es repasar, durante veinticinco minutos, lo que ha ocurrido en Asturias desde 1934", afirmó Rojas, destacando que "no vengo a dar lecciones de historia, sino a intentar dar respuesta a las dudas que tenía". ¿Y lo consigue? "Claro, y lo más bonito es que, además, también he conseguido emocionar a los que vieron un pase previo en la escuela, si se emocionaron en Bilbao, no sé qué va a ocurrir cuando lo vean en Langreo", resaltó. La directora vasca no está sola en este proyecto. Contó con la ayuda de Vicente Gutiérrez Solís, cofundador de CC OO; Anita Sirgo, que fue represaliada durante las huelgas mineras; el doctor en Filología Benigno Delmiro Coto; Antón Saavedra, exsecretario general de Minería en UGT; y el minero Pedro Alonso. Rojas asegura que "es el sentimiento minero, la lucha minera, llevado a un documental", ahora la palabra la tienen los espectadores.