Hunosa llevará la geotermia del pozo Fondón a las viviendas de Nuevo Langreo

El proyecto se encuentra menos desarrollado que el de la Mayacina de Mieres, que espera por las ayudas europeas para pedir licencia de obra

23.09.2016 | 04:01
La promoción de pisos que desarrolla el Principado en Nuevo Langreo.
La promoción de pisos que desarrolla el Principado en Nuevo Langreo.

Los pisos que desarrolla el Principado de Asturias en la zona denominada como Nuevo Langreo contarán con un sistema de calefacción por geotermia desde el pozo Fondón. Un proyecto similar al que se realiza en el barrio mierense de la Mayacina, donde aún están a la espera de la llegada de las ayudas europeas para solicitar la correspondiente licencia de obra. En el caso de Langreo, la iniciativa está menos desarrollada, pero acabará siendo una realidad.

Los inquilinos de los pisos públicos de Nuevo Langreo tendrán un doble sistema de calefacción, el de gas y el de geotermia. Cuando se entreguen las viviendas, al menos la primera promoción de 45 pisos, que está previsto para principios del próximo año, la geotermia no estará disponible, pero sí se acabará instalando para que los vecinos puedan ahorrar en su factura energética. La promoción actualmente en obras no será la única que se beneficiará de la geotermia, también ocurrirá con la segunda fase de veinte viviendas que se construirá en cuanto concluya la actual. Asimismo, la geotermia estará disponible para aquellos pisos que admitan este sistema. De hecho, además de los dos bloques que desarrollará el Principado, se acometerán otros tres más, que tendrán 33, 29 y 33 viviendas. En este caso, los pisos serían impulsados desde la iniciativa privada. Con ellos se ocuparía toda la parcela pendiente de urbanizar en Langreo Centro.

El proyecto para traer la geotermia del pozo Fondón a Langreo centro tendrá un complejo desarrollo, ya que tendrá que salvar el corredor del Nalón, el río y las vías de Feve para poder llegar hasta las viviendas. La intención de Hunosa no es quedarse únicamente en Langreo y Mieres, también tiene planes para hacer lo propio en Siero aprovechando el agua del pozo Pumarabule.

Actualmente, la hullera desarrollo con éxito su proyecto de geotermia desde el pozo Barredo en Mieres con edificios de carácter público. Así, Hunosa suministra geotermia al edificio de investigación del campus de Mieres y a la residencia de estudiantes. También lleva este sistema de calefacción y agua caliente hasta el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres. Tras los edificios públicos, la apuesta de la hullera estatal fueron las viviendas particulares. El desarrollo urbanístico de la Mayacina de Mieres, debido a su cercanía al pozo Barredo, permitió llevar a buen puerto su iniciativa. Ahora sólo queda que se desbloqueen las ayudas europeas que son indispensables para ponerla en práctica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Foro asegura que retirar la Virgen del Carbayu del Ayuntamiento de Langreo es ´una pataleta ideológica´

La formación considera que es un símbolo de "la concordia y unidad de los langreanos"

El Alcalde de Langreo buscará una ´solución dialogada´

El Alcalde de Langreo buscará una ´solución dialogada´

Sánchez se reunirá con los promotores de la campaña impulsada para exigir que la imagen siga en el...

La fiesta de Los Mártires comienza esta tarde en Insierto con el pregón de Javier Gutiérrez Prieto

La fiesta de Los Mártires comienza esta tarde en Insierto con el pregón de Javier Gutiérrez Prieto

El acto incluye la presentación de la xana Cristina Fernández y les xanines María Vázquez y Julia...

Un millar de personas acude al paseo contra el cáncer de Aller

El dinero recaudado, que será gestionado por la Fundación Sandra Ibarra, se destinará a...

Tanes y Alfilorios tienen un 10% más de agua que hace un año pese al seco verano

Tanes y Alfilorios tienen un 10% más de agua que hace un año pese al seco verano

Las fuertes lluvias del pasado día 15 aliviaron las consecuencias de la escasez de precipitaciones...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine