Los pisos que desarrolla el Principado de Asturias en la zona denominada como Nuevo Langreo contarán con un sistema de calefacción por geotermia desde el pozo Fondón. Un proyecto similar al que se realiza en el barrio mierense de la Mayacina, donde aún están a la espera de la llegada de las ayudas europeas para solicitar la correspondiente licencia de obra. En el caso de Langreo, la iniciativa está menos desarrollada, pero acabará siendo una realidad.

Los inquilinos de los pisos públicos de Nuevo Langreo tendrán un doble sistema de calefacción, el de gas y el de geotermia. Cuando se entreguen las viviendas, al menos la primera promoción de 45 pisos, que está previsto para principios del próximo año, la geotermia no estará disponible, pero sí se acabará instalando para que los vecinos puedan ahorrar en su factura energética. La promoción actualmente en obras no será la única que se beneficiará de la geotermia, también ocurrirá con la segunda fase de veinte viviendas que se construirá en cuanto concluya la actual. Asimismo, la geotermia estará disponible para aquellos pisos que admitan este sistema. De hecho, además de los dos bloques que desarrollará el Principado, se acometerán otros tres más, que tendrán 33, 29 y 33 viviendas. En este caso, los pisos serían impulsados desde la iniciativa privada. Con ellos se ocuparía toda la parcela pendiente de urbanizar en Langreo Centro.

El proyecto para traer la geotermia del pozo Fondón a Langreo centro tendrá un complejo desarrollo, ya que tendrá que salvar el corredor del Nalón, el río y las vías de Feve para poder llegar hasta las viviendas. La intención de Hunosa no es quedarse únicamente en Langreo y Mieres, también tiene planes para hacer lo propio en Siero aprovechando el agua del pozo Pumarabule.

Actualmente, la hullera desarrollo con éxito su proyecto de geotermia desde el pozo Barredo en Mieres con edificios de carácter público. Así, Hunosa suministra geotermia al edificio de investigación del campus de Mieres y a la residencia de estudiantes. También lleva este sistema de calefacción y agua caliente hasta el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres. Tras los edificios públicos, la apuesta de la hullera estatal fueron las viviendas particulares. El desarrollo urbanístico de la Mayacina de Mieres, debido a su cercanía al pozo Barredo, permitió llevar a buen puerto su iniciativa. Ahora sólo queda que se desbloqueen las ayudas europeas que son indispensables para ponerla en práctica.