Langreo pide al Principado y al Adif que completen el soterramiento

El gobierno local busca solares alternativos para aparcar en La Felguera y paliar el cierre de la parcela de La Pomar

23.09.2016 | 17:22

El gobierno local de Langreo emplazó ayer al Gobierno central y al Principado a "buscar una solución dialogada" para garantizar que el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Sama y La Felguera se pueda completar. La finalización de la obra civil (con la excavación del futuro falso túnel) está prevista para finales del próximo año, pero todavía está en el aire la ejecución de la denominada superestructura ferroviaria (instalación de vías, tendido eléctrico y señalización) y la urbanización de los terrenos liberados. La Plataforma en Defensa del soterramiento ya ha anunciado movilizaciones para el próximo mes si no se agiliza la obra y se comprometen fondos para su conclusión.

"Lo que están haciendo el PP y el PSOE es escurrir el bulto y pasarse la pelota de un tejado a otro, cuando lo que hay que buscar es un acuerdo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Gobierno regional para una solución dialogada", esgrimió Luis Baragaño, alcalde en funciones de Langreo, para añadir a continuación. "Corremos el peligro real de tener un túnel sin trenes pasando por allí. Sería el cambio de suelo más caro de millones, 65 millones por pasar de transitar por encima de tierra a hacerlo por encima de hormigón".

La obra de excavación del futuro falso túnel se encuentra en la actualidad a un grado de ejecución del 35 por ciento, según los cálculos que maneja el Principado: "La reflexión que podemos sacar de todo esto es que puede que haya otras elecciones dentro de poco, porque la obra solo se agiliza cuando se acerca el momento de ir a las urnas. El algo a lo que el PSOE nos tiene acostumbrados". Además, Baragaño instó a la Consejería de Infraestructuras a "hacer públicas las facturas de la obra y de los sobrecostes que ha tenido a lo largo de todos estos años. Es un proyecto que debería estar acabado desde hace años y que sigue todavía en el aire", apuntó.

El alcalde en funciones de Langreo también se refirió a la decisión del Consistorio de cerrar la parcela ubicada en la calle Alfonso Argüelles de La Felguera, frente al hipermercado de Mercadona, en el barrio de La Pomar, que está siendo utilizada en los últimos año como aparcamiento provisional. La decisión ha levantado inquietud en hosteleros y comerciantes, que piden "alternativas" para aparcar en caso de que finalmente se clausure la parcela. "Se está trabajando en la búsqueda de otros solares para absorber esas plaza en el supuesto de que se realice el cierre", indicó el regidor en funciones de Langreo.

El Ayuntamiento adoptó la decisión de cerrar la parcela al fracasar los contactos con los propietarios, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), para la cesión temporal de este espacio con el objeto de habilitar un aparcamiento pavimentado. La zona ya viene siendo utilizada en los últimos años como zona de estacionamiento, pero sin asfaltar y sin contar con marcas viales pintadas en el suelo para delimitar las plazas. El gobierno local pretendía negociar su cesión temporal, ante las quejas de los vecinos por el polvo que se origina y ante el elevado coste que generan las constantes reparaciones.

"Para el Ayuntamiento es insostenible seguir con los costes que supone el mantenimiento de ese espacio como espacio de estacionamiento temporal", argumentó Baragaño, para añadir a continuación: "Nosotros queremos hacer de intermediarios para asfaltar ese espacio e implicar a Mercadona porque pensamos que obtiene un beneficio muy importante del hecho de contar con el aparcamiento. Hemos pedido una reunión con la Sareb pero, de momento, no hemos obtenido respuesta. No se están mostrando receptivos. Si no queda otra alternativa habrá que cerrar la parcela y habilitar otros solares como zonas de aparcamiento temporal, algo en lo que ya estamos trabajando", concluyó Baragaño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Nevaria permitirá visitar de forma virtual tres zonas montañosas de Aller

Nevaria permitirá visitar de forma virtual tres zonas montañosas de Aller

La feria de la nieve y la montaña, que cumple 10 años, se celebra los días 17 y 18 en Moreda

Los estanques de los parques García Lago y Dorado se reformarán con 185.000 euros

Los estanques de los parques García Lago y Dorado se reformarán con 185.000 euros

La mayor parte de la inversión irá a parar al recinto felguerino, donde se instalarán balsas...

Laura Cabedo gana el IV Premio de relatos ´Casa del Marqués´

Laura Cabedo gana el IV Premio de relatos ´Casa del Marqués´

El jurado seleccionó el texto "Almanegra" de la autora valenciana entre las 118 obras presentadas...

Los transportistas reclaman más viseras para evitar aludes en San Isidro

Los transportistas reclaman más viseras para evitar aludes en San Isidro

El sector se suma a la reivindicación de los conductores, ahora que el puerto allerano es su...

El gobierno de Aller ya alertó a Fomento sobre los pernos del Corredor

Llega el invierno y la vista está puesta en la carretera de San Isidro. Con la llegada de la...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine