Los secretarios generales de CC OO de Industria y UGT- FICA, Agustín Martín y Pedro Hojas, respectivamente, remitieron en la jornada de ayer "una carta al embajador de Italia en España, Stefano Sannino, para solicitar una reunión urgente en la que intercambiar reflexiones y propuestas sobre la situación del carbón en España".

El objetivo del encuentro, tal y como explicaron desde ambas centrales sindicales, es solicitar la mediación del Gobierno italiano, propietario mayoritario de la empresa eléctrica Enel, accionista mayoritaria de Endesa, para que la firma española proceda a la compra del carbón nacional necesario para sus centrales térmicas en España (Compostilla y Teruel). Otro de los motivos de la petición de la reunión es la de "trasladarle la preocupación de ambos sindicatos por el anuncio de Endesa, que al parecer tiene la intención de cerrar ambas centrales". Una clausura cuyas consecuencias "serían letales para la minería del carbón y las comarcas mineras de nuestro país".

La misiva remitida desde CC OO y desde UGT se realizó justo el día en el que el embajador italiano Stefano Sannino fue recibido por el Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. La semana pasada, las centrales ya habían solicitado un encuentro con el representante del país transalpino. Ante la celebración del encuentro de ayer en Oviedo con el Presidente regional, tanto Agustín Martín como Pedro Hojas han insistido con la misiva en la necesidad de que haya una reunión. También la semana pasada, Endesa, cuya accionista mayoritaria es Enel, ofreció a la empresa minera Astur Leonesa la compra de 2.000 toneladas de carbón este mes. Una cantidad "insuficiente" según los trabajadores, que estiman que la cantidad debería ser de unas 30.000 toneladas.