El presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, llamó ayer a "batallar" por el futuro del sector del carbón, destacando que, "al ritmo que vamos, no va a haber sector para el año que viene". El dirigente de Acom mantuvo una reunión con los máximos responsables de los sindicatos mineros tras la que lanzó el mensaje de que "en esta batalla tenemos que ir todos de la mano".

Barbón se sirvió de cifras para argumentar la grave situación de las empresas extractivas, dando cuenta de que más del 90% se encuentran en regulación de empleo o procesos concursales. "Todos los males" del carbón vienen por el incumplimiento del plan del carbón por parte del Gobierno central, como destacó el presidente de Acom, señalando que "está actuando exclusivamente con sus propias decisiones, sin tener en cuenta ni a los sindicatos, ni a la patronal ni a los ayuntamientos, que hemos pedido cientos de reuniones sin haber obtenido contestación, es una agresión democrática".

Por todo esto, las cuencas "tienen que decir basta ya, tenemos que colaborar de la mano con los sindicatos mineros", apuntó Barbón, dando cuenta de la posibilidad más que real de que se produzcan movilizaciones en estas comarcas en un plazo muy corto de tiempo. Junto al presidente de Acom también se encontraba el alcalde de Mieres y miembro de la Comisión Permanente de Acom, Aníbal Vázquez. El regidor quiso dirigirse a los vecinos, destacando que "somos unos territorios en los que siempre nos costó mucho mejorar, pero siempre fue a base de pelear". En su opinión, "tenemos que recuperar el pulso y salir a la calle, por eso los ayuntamientos vamos a estar a todo lo que se nos pida desde los sindicatos mineros". Por último, el alcalde de Mieres también hizo un inciso sobre la polémica con los fondos mineros y la negativa a su abono por parte del Gobierno. "Estamos viendo que ya no valen ni las sentencias de los jueces, nos quedamos asustados de su actuación", recalcó.