Acotamientos, problemas con los pagos de los daños... no todo van a ser malas noticias para el sector ganadero de la comarca. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado ha decidido levantar el acotamiento al pastoreo de casi más de 10 hectáreas del monte público Comillera, en el concejo de Sobrescobio.

La orden para acotar este monte, que había sufrido un incendio forestal, se realizó en abril de 2013. Se prohibía pastorear con el ganado en un terreno de 30,2 hectáreas de superficie, durante un periodo de cinco años. Eso sí, la vigencia del acotamiento era revisable. Ya el año pasado, vista la recuperación de buena parte de los terrenos, se procedió a levantar el acotamiento de 19,69 hectáreas. Esta misma semana, a través de una resolución publicada en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) se ha declarado el levantamiento de la prohibición al pastoreo en las 10,51 hectáreas de terreno restantes, en las que "tras realizarse inspección de la zona se observa que la vegetación recubre más del 90% del terreno acotado".

Feria el domingo

Por otra parte, mañana domingo se celebra en Sobrescobio su ya tradicional feria de ganado, en la que participan las mejores reses del concejo. El ganado empezará a llegar a primera hora de la mañana al "prau" del ferial, situado en Sienra (en la carretera que va de Rioseco a Soto de Agues). Ese mismo día también se celebrará un mercado tradicional, en el que habrá todo tipo de productos artesanales.