La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde de Langreo buscará una "solución dialogada"

Sánchez se reunirá con los promotores de la campaña impulsada para exigir que la imagen siga en el Ayuntamiento, que suma 4.000 firmas

El Alcalde de Langreo buscará una "solución dialogada"

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, confía en hallar una "solución dialogada" a la controversia generada por la posible retirada de la imagen de la Virgen del Carbayu del Ayuntamiento. El Pleno aprobó en abril una moción para adherirse a la red nacional de municipios por un estado laico. El escrito, presentado por el gobierno local (IU y Somos), contó con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, y fue rechazado por el PP. Uno de los puntos incluidos en la moción expone que "no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado".

La medida generó inquietud en la parroquia de Ciaño, que puso en marcha una campaña de recogida de firmas para mostrar su oposición a la retirada de la imagen. Hasta el momento cuentan con 4.000 apoyos, que entregarán en el registro municipal mañana martes al mediodía. Antes, el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora del Carbayu", Julio González, leerá un manifiesto.

"Me han pedido un encuentro para ese mismo día y para mí será una satisfacción poder reunirme y debatir con ellos; quiero tener la oportunidad de escuchar sus argumentos y explicarles nuestra postura. Hasta que no hable con ellos prefiero no entrar en detalles", indicó el regidor langreano, de IU. Sánchez huyó de controversias y abogó por "quitar trascendencia a este tema, que es algo anecdótico en lo que es la gestión municipal. En mi opinión se ha creado una polémica exagerada, aunque no soy nadie para valorar opiniones de lo que cada uno considera importante o no. Lo que puedo decir es que esto es un órgano democrático y trataremos de encontrar una solución desde el diálogo y el respeto a todo el mundo".

También expresó su opinión el primer teniente alcalde de Langreo y portavoz municipal de Somos, Luis Baragaño: "Me entristece que este sea un tema que suponga una recogida de firmas con otros problemas que tiene el Ayuntamiento más importantes fruto de las herencias dejadas por el PSOE, como la situación de los planes de empleo, la falta de inversiones del socio privado de la empresa de aguas o el estado de los servicios municipales. No deja de ser algo curioso que eso sea en centro de atención; deberíamos hacer entre todos una profunda reflexión sobre ello".

Baragaño remarcó que la moción fue aprobada con el apoyo "de IU, Somos, PSOE y Ciudadanos, que representan los votos de 18.000 langreanos". "No parece que el Ayuntamiento sea el lugar más adecuado donde deba estar la imagen de una Virgen; parece más lógico que este en una iglesia, una ermita o un espacio de culto", aseguró el teniente alcalde de Langreo, para precisar a continuación: "En cualquier caso en el gobierno local somos respetuosos con todo el mundo y trataremos de consensuar una solución entre todos".

Censo de propiedades

Entre los acuerdos adoptados en la moción aprobada por el Ayuntamiento se establece que el Consistorio no promoverá ritos ni celebraciones religiosas y que no se facilitará suelo público ni exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o la realización de actividades a ninguna confesión religiosa. Otro de los puntos consensuados es la elaboración de un censo sobre sus propiedades para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además, según el acuerdo, se velará por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales y se facilitará que se puedan celebrar las ceremonias civiles.

Compartir el artículo

stats