El Ayuntamiento de Langreo destinará 1,6 millones del remanente de tesorería a acometer un plan de inversiones y de actuaciones de mejora en los servicios municipales. El gobierno local ya ha diseñado una propuesta, que presentará a la oposición, con el destino que se prevé dar a esos fondos. Un programa de asfaltado, el acondicionamiento de barrios degradados, las indemnizaciones a los extrabajadores del plan de empleo, mejoras en la zona rural, la gestión eficiente de los residuos y la financiación de estudios de investigación son algunos de los capítulos a los que irá destinado el dinero.

"Es una partida procedente del remanente de ejercicios anteriores que tiene unas condiciones de ejecución regladas por ley y ligadas a la estabilidad presupuestaria, al pago medio a proveedores y a la ley de financiación de los ayuntamientos", expuso Luis Baragaño, concejal de Hacienda de Langreo, para añadir: "El remanente global que tenemos es de 6,5 millones, pero esa cantidad también incluye las partidas de exceso de financiación afectada, que son 2,5 millones. Estas partidas son los fondos pendientes de ejecutar de otros ejercicios y los derivados del patrimonio municipal del suelo, que únicamente se pueden dedicar a la compra y adecuación del patrimonio municipal. El remanente de tesorería para gastos generales es, por lo tanto, de 4 millones y pensamos que 1,6 millones es la cantidad que se puede gastar este año sin comprometer la viabilidad de las arcas municipales".

Entre las propuestas de gasto que tiene sobre la mesa el gobierno local está un plan de asfaltado dotado con 300.000 euros. "Pretendemos dedicar 125.000 euros a la zona urbana y 175.000 a la zona rural, un espacio más amplio en extensión y con más problemas de mantenimiento. En los últimos años la inversión en este capítulo ha estado más ligada a la zona urbana y queremos compensar esa situación dentro de las posibilidades", indicó el concejal de Hacienda.

El capítulo de gasto consignado como "dignificación urbanística en barrios" recibirá otros 300.000 euros. "Existen barrios que actualmente están desatendidos. Hablamos de espacios como Pénjamo, La Joécara, Tuilla y El Puente, que son los más afectados , y de Barros y Lada, en menor medida. La idea es desarrollar actuaciones de desbroce, reparación de mobiliario urbano, limpieza, pintado de muros públicos de las barriadas, reparación de aceras y pequeñas obras", apuntó Baragaño. El gobierno local planteará a los alcaldes de pueblo las propuestas concretas de actuación, que después serán consensuadas en asamblea vecinal.

Renuncia

Las indemnizaciones que el gobierno local debe abonar por el plan local de empleo se llevarán 400.000 euros, según remarcó Baragaño: "Son pagos derivados del plan de empleo fraudulento del gobierno anterior y al que nosotros renunciamos. Si Langreo no tuviera remanente de tesorería para gastos generales en 2016, la inversión del presupuesto se quedaría en 600.000 euros porque otros 400.000 tendríamos que dedicarlos a pagar estas indemnizaciones". El programa de actuaciones del Ayuntamiento también reserva 240.000 euros para la gestión eficiente de residuos -con la primera fase del punto limpio municipal y la renovación de los contenedores de basura- y otros 100.000 para obras de mejora en la zona rural.

Además, se dedicarán 70.000 euros del remanente a financiar la elaboración de proyectos de investigación sobre el concejo. "Pretendemos hacer un estudio de la situación demografía del medio rural langreano y analizar sus posibilidades de mejora. También queremos desarrollar una investigación sobre patrimonio industrial y memoria histórica e incluso hay una propuesta de archivo oral vinculado a este campo. Otro de los estudios sería un proyecto técnico sobre el urbanismo del Langreo del futuro", concluyó Baragaño.