Los hosteleros de la comarca del Caudal están dispuestos a sacar la artillería pesada para defender a la estación de esquí de Valgrande-Pajares (Lena). A pesar de la negativa del Gobierno regional a mantener con actividad el remonte del Cuitu Negru, reiterada hace unos días en la Junta General del Principado de Asturias, los responsables del sector no se dan por vencidos y anuncian que defenderán la convocatoria de movilizaciones ante la Plataforma Pro Valgrande-Pajares. "No podemos permitir que terminen con uno de los complejos invernales con más solera en España", aseguró el presidente de Asturcentral, Luis Núñez.

El representante del colectivo matizó que "sólo hablamos en nombre de los hosteleros". "Formamos parte de la plataforma y nos reuniremos en unos días para tomar decisiones sobre el futuro", añadió. Será en ese encuentro en el que defenderán la necesidad de emprender protestas. Según el presidente de Asturcentral, "no estamos en posición de rendirnos ahora, si hay posibilidad de dar marcha atrás, tiene que ser antes de la campaña de invierno".

Las consecuencias del anunciado cierre del Cuitu Negru, para Luis Núñez, pueden ser "irreversibles". El portavoz de los hosteleros apunta a la "pérdida de centralidad" de la estación. Y no le vale la réplica del director general de Deportes, José Ramón Tuero, en la que afirma que el remonte del Brañillín "esta sólo a 500 metros de distancia". "No es una cuestión de distancia, es que todo gira en torno a Cuitu Negru", destacó Núñez. Es el caso de la cafetería, la escuela de esquí y otros servicios "imprescindibles" para pasar un día en la nieve.

El portavoz de Asturcentral no duda que esta medida afectará a los turistas. Según Núñez, "habrá más colas, eso es innegable. Yo si vengo desde Portugal a Lena para disfrutar de la nieve, no quiero pasarme la mañana esperando por el remonte". Los establecimientos hosteleros, añadió, no tardarán en sufrir los efectos. Según Núñez, "hay un centenar de establecimientos que se verán muy dañados. Son más de cien familias que dependen de esta estación en gran medida". La situación es difícil en la comarca del Caudal y también en la provincia vecina: "Villamanín también lo sufrirá en gran medida, están con nosotros en la reclamación".