27 de septiembre de 2016
27.09.2016
Lne.es »

Langreo licita el Ecomuseo de Samuño tras los problemas con Tragsa

La empresa pública mantendrá la gestión hasta finales de año, para que una nueva compañía regente la instalación

27.09.2016 | 03:41
El convoy del ecomuseo, en la estación de El Cadavíu.

El Ayuntamiento de Langreo ha sacado a licitación la gestión del ecomuseo de Samuño por un periodo de dos años ampliable otros tantos. Una medida que toma tras los problemas que tuvo con la empresa pública Tragsa, que mantendrá su contrato prorrogado hasta final de año, cuando entre la nueva compañía.

La licitación, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), será para el contrato de gestión y explotación de las instalaciones museísticas. El proceso fija un importe máximo anual de 80.000 euros y da un plazo de quince días naturales a partir de hoy para aquellas empresas interesadas en hacerse con la gestión del equipamiento. Las bases incluyen novedades respecto a las condiciones de gestión actuales. Una de ellas es la vinculación entre los resultados y la aportación que recibirá la empresa. El dinero que perciba el gestor del ecomuseo minero Valle de Samuño dependerá del número de viajeros que capte el equipamiento turístico. La empresa que resulte adjudicataria se hará cargo de la comercialización y de los gastos de mantenimiento. Y percibirá el dinero de las entradas de los viajeros y una aportación variable del Ayuntamiento.

La compañía tendrá más margen de gestión para establecer los precios y el Ayuntamiento sólo fijará un máximo para el importe de las entradas. En el pliego de condiciones también se hace alusión a fórmulas de colaboración con el Museo de la Siderurgia (Musi). El Ayuntamiento había valorado previamente poner en marcha una entrada conjunta para las dos instalaciones museísticas langreanas. Las empresas que se presenten al concurso podrán aportar ideas para lograr esta vinculación.

Tragsa lleva las riendas del ecomuseo desde su apertura en el año 2013. El entonces gobierno local del PSOE optó por una gestión directa de las instalaciones pero contratando su explotación a Tragsa. De este modo, el gerente era del Ayuntamiento, mientras que el resto del personal dependía de la empresa. La polémica llegó en febrero de este año, cuando la empresa pública, que estaba inmersa en un expediente de regulación de empleo de extinción, se deshizo de parte de la plantilla. Esta situación enfrió las relaciones con el Ayuntamiento de Langreo, que censuró los despidos tachándolos de injustificados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine