El gobierno de Lena (IU) apoyará a la Plataforma Pro Valgrande-Pajares si decide emprender movilizaciones contra el cierre del remonte del Cuitu Negru. Así lo anunció ayer el alcalde, Ramón Argüelles, tras saber que los hosteleros de la comarca están dispuestos a iniciar protestas. "Tenemos que poner todo de nuestra parte para evitar un daño a la estación", aseguró el regidor.

El anunciado cierre del remonte del Cuitu Negru lleva meses generando polémica. Hosteleros, usuarios y representantes municipales alertan a la dirección general de Deportes que cesar la actividad en el telesilla supondrá "un golpe muy duro" para el complejo. Afirman que Cuitu Negru es el "centro" de la estación, por lo que el complejo se descentralizaría al depender del remonte de Brañillín. También acusan a los responsables regionales de no contar con un plan alternativo concreto para asegurar el futuro de la estación.

Para aliviar la incertidumbre y buscar soluciones, nación la Plataforma Pro Valgrande-Pajares. Se trata de una entidad que aúna a los afectados y en la que los hosteleros expondrán su punto de vista: "Es necesario movilizarse para evitar a toda costa que el remonte se cierre", afirmó Luis Núñez, presidente de la asociación Asturcentral. En el Ayuntamiento, al menos desde el gobierno local, tendrán apoyo: "Estamos del lado de nuestros vecinos, nuestros comerciantes y nuestros hosteleros. Dispuestos a llegar hasta donde haga falta para que el Principado de marcha atrás", afirmó Argüelles.

El apoyo a los hosteleros ha sido siempre unánime entre la corporación municipal. Núñez lo agradece porque, desde su punto de vista, "si el Cuitu Negru se cierra serán muchos los afectados". De forma directa, afirmó, sufrirán las consecuencias más de un centenar de establecimientos: "Son cien familias que dependen, en gran medida, de la buena marcha de la estación", zanjó.