La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo fallo contra un banco

El juez anula, por primera vez, la "cláusula suelo" de un piso protegido en Laviana

La Unión de Consumidores de Asturias destaca la inédita sentencia que afecta a viviendas cuyo interés lo fijaba el Ministerio de Fomento

Un bloque de viviendas en Laviana. FERNANDO RODRÍGUEZ

El caso de las hipotecas con cláusula suelo tiene en Laviana un nuevo hito al fallar el juzgado de Instrucción a favor de un propietario de una vivienda de protección. Es la primera vez en el Principado de Asturias que se da esta situación, ya que la mayor parte de las familias que habitan en estos pisos desconoce que también puede acudir a los tribunales. Así lo señaló Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), destacando que "es un perfil nuevo de reclamantes de cláusula suelo".

La denuncia era por una vivienda cuya hipoteca se formalizó en el año 2004. Al ser un piso de protección, en este caso del Principado de Asturias, tenía un periodo de diez años donde quien fijaba el tipo de interés del préstamo era el Ministerio de Fomento. Hasta ahí nada se podía hacer. Sin embargo, al cumplirse los diez años, la protección deja de tener efecto y el interés ya se fija por el banco. Fue entonces cuando el usuario apreció que le habían fijado una cláusula suelo que finalmente fue recurrida judicialmente. El fallo del tribunal, como en la mayoría de las sentencias de este calado, fija que la entidad bancaria tiene que devolver las cantidades percibidas de más a partir del 9 de mayo de 2013, que es cuando se creó jurisprudencia al respecto. Sin embargo, Alonso recordó que aún está pendiente una decisión del Tribunal Europeo sobre la reclamación a la banca española para que obligue a devolver todo lo cobrado de forma abusiva desde que las familias firmaron su contrato hipotecario y que, de ser positiva, podría aplicarse en este caso.

El presidente de la UCE dio cuenta de que "todavía hay muchos usuarios que desconocen que pueden acudir a los tribunales para exigir que les devuelvan lo pagado de más a consecuencia de la cláusula suelo". Además de los propietarios de viviendas protegidas, Alonso también aludió a aquellos que ya han acabado de pagar la hipoteca, o los que vendieron la vivienda y cancelaron el crédito. "Incluso se pueden acoger aquellos que han sido desahuciados, un caso que además puede ser más llamativo porque seguro que hay personas que no hubieran sido desahuciadas si no hubieran tenido esa cláusula", subrayó Alonso. La cláusula suelo puede suponer un pago extra de entre 150 y 300 euros al mes.

Compartir el artículo

stats