29 de septiembre de 2016
29.09.2016

Del Eo al Monsacro

El impulso a la ruta entre el Monsacro y la Catedral como apoyo a la historia y al interés de toda la región

29.09.2016 | 03:48
Una de las capillas del Monsacro.

Con motivo de la creación de la plataforma de apoyo a la ruta de los veinte mil pasos, que une la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y las Capillas de Santiago y la Magdalena en el Monsacro de Morcín:

El viernes 23 de septiembre se dieron cita en Santa Eulalia de Morcín casi 50 colectivos de toda la región para la puesta en marcha de la Plataforma ciudadana de apoyo de la Ruta de los veinte mil pasos. No fue el día más importante de la historia del Monsacro, otros más destacados habrán quedado sin reflejar en los papeles; tampoco fue un día de grandes esfuerzos, más costoso le habrá resultado a Toribio en otros tiempos; pero sí fue un día relevante para la dignificación de la montaña dentro de la sociedad actual.

Con un rápido vistazo al pasado y rescatada la historia, sobran los adjetivos epítetos, sobran los laúdes y vítores al pasado; solo hace falta ilusión y altura de miras. Una mirada global en el tiempo y global en lo geográfico, será un buen inicio.

El Monsacro milenario está ahí presente y viviente, en el centro de la Asturias que apodamos paraíso natural. Los asturianos de hoy tal vez lo teníamos un poco olvidado en el cuarto de los trastos de nuestra memoria colectiva. Ahora toca revitalizar el espacio y divulgar la iniciativa para conocimiento y disfrute en general.

Veinte mil pasos de los que se puede disfrutar de multitud de sensaciones y revalorizar el espacio y su entorno como producto turístico; turismo de senderismo, turismo cultural, turismo de montaña, turismo ornitológico, turismo religioso, turismo gastronómico, y posiblemente muchas más expresiones que no atinamos a ver y que el tiempo descubrirá.

Desde todas las comarcas de la Asturias alargada se han suscrito apoyos a la iniciativa; es la realidad de una sociedad comprometida con las señas de identidad de nuestra región. La visión global en lo geográfico se debe proyectar, con este punto de partida, "toda Asturias suscribe la iniciativa"; y bajo el lema de "el Monsacro patrimonio de los asturianos" se podrá proyectar la ruta y la montaña a un ámbito nacional o incluso con interés internacional.

No será necesario mirar el reparto de cargos, ni el liderazgo de la plataforma, sencillamente se trata de una expresión ciudadana que conjuntamente aglutina esfuerzos en una única causa. No mirando hacia los cargos y liderazgo nos queda más campo de visión para disfrutar del paisaje y percibir las sensaciones de la ruta y la tranquilidad del Monsacro. Y quedará más libre la mente para imaginar escolares recorriendo el paisaje y conociendo la historia de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine