La Escuela de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller estrena nuevo ciclo de Formación Profesional. Las clases de Servicios de Restauración empezaron la semana pasada, con catorce alumnos. Algunos estudiantes habían cursado ya otro ciclo en la escuela, que ofrece una formación completa a todos los niveles y departamentos del sector.

La Escuela de Hostelería abrió sus puertas hace algo más de una década. Inició su andadura con formación básica y fue sumando. Hace unos años, estrenó el ciclo de grado superior de Cocina. Pero aún quedaba un objetivo por cumplir: completar la oferta con Servicios. El jefe del departamento, Segundo Riesco, explicó que "era una demanda que se repetía curso tras curso entre el alumnado".

Misión cumplida desde que, el pasado mes de mayo, Educación anunció que pondría en marcha los estudios. Una decisión fruto de la colaboración entre IES, Ayuntamiento y empresarios de la zona. Catorce alumnos disfrutarán ahora de este paso adelante del IES. Dos de ellos son Claudia Laruelo y Vanessa Castañón, las dos antiguas estudiantes de la escuela: "Cursamos Cocina pero consideramos que, con Servicios, nuestra formación será más completa y mejor", afirmaron las jóvenes estudiantes. Lo mismo que Noelia Álvarez.

Patricia Pérez y Alegría Álvarez, en cambio, se estrenan en el sector. La primera trabajó durante décadas en un cine, hasta que hubo varios despidos: "Me di cuenta de que tenía que empezar de nuevo y creo que esta es una profesión con salida", explicó. Alegría Álvarez conoció la Escuela de Hostelería en una cata de vinos y afronta el nuevo curso "con mucha ilusión y ganas".

Los docentes también están satisfechos con esta nueva etapa que acaba de empezar. Víctor Pérez, profesor en la escuela, destacó que "es una forma de poner en valor al personal de sala, profesiones que no tienen el estatus social que se merecen". Es el caso del camarero, un trabajo "al que hay que ir por vocación y no por necesidad", señaló Pérez. Durante toda la formación practicarán en el aula-restaurante La Carisa, que oferta menús especiales todas las semanas.