Los vecinos de Campomanes, en Lena, están de enhorabuena. Tras años de reivindicaciones, el Ministerio de Fomento ha accedido a la instalación de un semáforo en el cruce de la localidad en la carretera del puerto de Pajares (N-630). Las obras han empezado y se alargarán, como máximo, durante quince días. Ayuntamiento y Asociación de Vecinos celebran haber terminado con "un histórico problema de seguridad vial".

El cruce de Campomanes tiene mucho tráfico. Por esa carretera pasan todos los coches y camiones que cada día acceden a la Meseta a través del puerto de Pajares. Además, la localidad está "partida en dos": a un lado del cruce, la mayoría de servicios y comercios. Al otro, zona residencial, el campo de fútbol y el paseo fluvial, entre otros recursos para los vecinos. La presidenta de la Asociación de Vecinos Campomanes, Dolores Martínez, mostró ayer su "satisfacción" por el inicio de las obras: "Era un asunto que nos tenía muy preocupados y que pensábamos que nunca veríamos resuelto", afirmó la representante vecinal.

Los accidentes se sucedían en la zona aunque, afortunadamente, en los últimos años no hubo que lamentar ninguna víctima mortal. Sí hubo heridos, como un camionero que volcó la carga tras frenar para evitar arrollar a un peatón. O un joven que, el pasado verano, se dañó las cervicales tras un choque en el mismo lugar. "Lo que pedíamos eran medidas evitar un accidente más grave", afirmó Dolores Martínez. La portavoz vecinal mostró su agradecimiento a los grupos políticos del Ayuntamiento, al alcalde, Ramón Argüelles y al portavoz del PP, Ramón María Marinero.

El regidor respondió al envite con gusto: "Estamos seguros de que estas obras repercutirán en una mejora en la calidad de vida de los vecinos, nos alegramos de que sean una realidad", afirmó. Ramón María Marinero también jugó un papel determinante, actuando como intermediario entre los vecinos y los responsables del PP estatal.

El PP, que entonces sustentaba el Gobierno central con mayoría absoluta, se había comprometido públicamente al inicio de las obras. Tanto es así que el Senador del PP por Asturias, Mario Arias, afirmó el pasado mes de febrero que las obras se ejecutarían este año.