La Coral San Martín presentó su último disco "Quince canciones? y un regalín" ante un público entusiasta y entregado, que llenó el Aula Cultural "La Plaza" de Sotrondio. La organización del acto corrió a cargo de la Asociación "Bicentenario" de San Martín del Rey Aurelio y contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

José Ramón Martín Ardines, presidente de la entidad organizadora mostró su satisfacción por "poder difundir el buen trabajo de la coral" y dio paso a María Alonso, concejala de Cultura de San Martín, que felicitó al coro "por la grabación de este disco para el que deseo muchos éxitos".

La coral San Martín se creó hace treinta y ocho años y desde entonces ha ofrecido más de mil conciertos e interpretado un total de 6.738 canciones. Estos y otros datos fueron aportados por José Luis Fernández (Cholo), miembro de la coral y autor de las ilustraciones que figuran en la carátula del disco. Fernández también reseñó que "por el coro han pasado, desde su creación, casi cien componentes" y explicó que "en la actualidad somos 26 voces graves y ensayamos dos veces por semana".

"Making off"

Selmi Orviz, miembro de la directiva de la coral quiso expresar la gratitud del colectivo "tanto al Ayuntamiento de San Martín como al técnico municipal Angel Doménech y a Alberto y Boni de Asturcón Estudios" al tiempo que dio paso a la proyección de un divertido vídeo del "making off" del disco, un proceso que se llevó a cabo durante cuatro días.

Así, los asistentes pudieron comprobar que detrás del resultado, magnífico en cuanto a empaste y sonoridad, hubo un intenso trabajo de concentración y preparación vocal que se puso de manifiesto tanto durante la grabación en el teatro de El Entrego como en los estudios de Perabeles donde se ajustaron las voces con los pasajes instrumentales.

Orviz puntualizó que "este es el tercer disco de la coral y está editado por nosotros, así que necesitamos vender muchos ejemplares que podrán adquirirse tanto en la coral directamente como a través de Amazon en versión mp3".

Una gran familia

Justo González lleva treinta y tres años dirigiendo la coral y durante su intervención dejó patente que "merece la pena formar parte de este grupo que es como una gran familia" al tiempo que explicó que en el disco se recoge una pequeña muestra del repertorio del coro, compuesto por más de ciento sesenta temas.

"Hay de todo, fundamentalmente mucho folklore asturiano, aunque también hemos incluido habaneras, arias de ópera y una versión del pasodoble Sotrondio del maestro Renedo, que ha contado con la participación de varios integrantes de la Banda de Música de San Martín", subrayó González. Como no podía ser de otro modo, el acto finalizó con la interpretación de varios temas entre los que no faltaron un vibrante "Popurrí asturiano" o el siempre emocionante "Mocina dame un besín".

Y como colofón? "el regalín": una estupenda versión de "Quisiera ser" que hizo las delicias de los asistentes y que (por fortuna) se incluyó a última hora en el disco ya que, según explicó el director. "Lo cantamos de un tirón y espontáneamente, aliviados cuando el técnico dio el visto bueno al último tema de la grabación y nos gustó tanto como salió, que tenía que estar sí o sí", señaló el director de la coral.