El Ayuntamiento de Mieres tendrá pronto en sus manos la herramienta que lleva años necesitando para poder abordar la profunda reorganización pendiente de todos los servicios municipales. El experto que el gobierno local de IU contrató a principios de año para que desarrolle un estudio sobre el funcionamiento de la plantilla está ultimando el trabajo. Los responsables municipales consultados por este diario apuntaron que esperan disponer del informe en poco más de un mes, a lo largo del mes de noviembre.

El gobierno de IU está decidido a acometer un reto que el Ayuntamiento de Mieres tiene pendiente desde 2008 y que, por diferentes motivos, ha ido posponiéndose. Y es que ya en 2008 el por entonces gobierno socialista de Luis María García encargó a la empresa Marco Gestión y Control SL "un estudio sobre la organización administrativa de los puestos de trabajo". El coste fue de 42.430 euros. El citado informe quedó guardado en un cajón y nunca llegó a tener finalidad práctica. IU, por el contrario, asegura que tiene la "determinación" de abordar la necesaria reorganización de los servicios. Esperan poder ponerse a trabajar a finales de año, ya con la nueva hoja de ruta en su poder. Ahora bien, los portavoces del equipo de Aníbal Vázquez puntualizan que será un proceso largo. "Estamos ante un procedimiento que deberá prolongarse seguramente durante años, ya que se trata de dar un vuelco total al actual sistema de funcionamiento", indicaron los citados responsables municipales.

El diseño de la reestructuración laboral llevará la firma de un experto en Derecho Constitucional y gestión de administraciones públicas. Rafael Jiménez Asensio es el profesional elegido para pilotar este proceso. Se trata de un doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco que ha trabajado para el Ayuntamiento de Calahorra y para el departamento de Presidencia, Justicia y Desarrollo Legislativo del Gobierno Vasco . A nivel académico, ha sido profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco y actualmente trabaja para las universidades Pompeu Fabra y Ramón Llull de Cataluña.

"Se trata de uno de los mejores especialistas que hay en el país", explicó en su momento el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, en referencia a Rafael Jiménez Asensio. Este profesor hace semanas que dio por concluida la que podríamos definir como fase de trabajo de campo, con entrevistas a los responsables de las diferentes departamentos municipales. El gobierno local espera tener el informe en noviembre para poder ya comenzar a tomar las primeras decisiones.

El Ayuntamiento de Mieres tiene actualmente en nómina 396 trabajadores. De ellos, 284 son contratos laborales. La falta de convenio colectivo desde 2011 afecta más a los funcionarios municipales que al personal laboral . Los primeros han quedado bajo el paraguas del marco estatal, mientras que los segundos siguen, por mandato judicial, disfrutando de ventajas recogidas en el convenio firmado en 2009 y caducado en 2011. De esta forma se está produciendo un agravio comparativo.