30 de septiembre de 2016
30.09.2016
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Lne.es »

La excavación en la Carisa recupera un centenar de objetos de la época romana

Los arqueólogos hallaron material bélico, como puntas de lanza y cuchillos, pero no confirman que se produjera una batalla en la zona

30.09.2016 | 12:34
La excavación en la Carisa recupera un centenar de objetos de la época romana
Esperanza Martín, durante la jornada de divulgación en Moreda.

La Carisa al alcance de todos los vecinos. El Ayuntamiento de Aller organizó una jornada de divulgación sobre la última temporada de excavaciones en el emblemático enclave. Esperanza Martín, arqueóloga y responsable de los trabajos, encabezó el encuentro. Durante su intervención explicó al público que, la última campaña, ha sacado a la luz el nuevo yacimiento de Carraceo. Bajo la tierra, además, también encontraron un amplio catálogo de objetos. Son centenares de piezas y cerca de un centenar de la época romana. Además, encontraron material de origen bélico. Aún no es suficiente para garantizar que romanos y astures llegaran a batirse en la zona, afirmó la experta. En el acto también estuvo presente el alcalde de Aller, David Moreno (PSOE).

Los trabajos arrancaron en julio y están a punto de finalizar. En esta temporada, en la vertiente asturiana de la Carisa, las labores se centraron en la investigación de Carraceo. El monte, a 1.200 metros de altitud, guarda un recinto romano. Es el tercero que se descubre en la zona, después de Curriel.los y Picu L.lagüezos. Las labores incluyeron un rastreo en busca de objetos metálicos, que arrojó buenos resultados.

"Hubo que descartar decenas de piezas, que eran modernas", explicó Martín. Los objetos de apariencia romana son cerca de medio centenar. Entre otros, hallaron fíbulas, los imperdibles con los que los romanos sujetaban las túnicas y otras prendas. También monetario, aunque aún no se ha restaurado por completo y está por determinar la época exacta en la que fueron acuñadas las piezas numismáticas. Los trabajos del laboratorio están financiados por la Consejería de Cultura, con una partida de 4.000 euros dedicada íntegramente a la investigación de las piezas.

El material bélico es abundante. Según la experta, las excavaciones sacaron a la luz varias puntas de lanza. También cuchillos, un objeto que no se había hallado en la anterior campaña (que se centró en L.lagüezos), y "clavi caligarii", las tachuelas de las caligae (sandalias que vestían los soldados romanos).

La primera hipótesis de los arqueólogos apunta a que el recinto de Carraceo fue un punto de control para las tropas romanas. Es más pequeño que los campamentos que se habían encontrado hasta el momento, con una extensión que ronda la hectárea (medida de un campo de fútbol). Picu L.lagüezos ronda las cuatro hectáreas y Curriel.los casi alcanza las cinco. "La magnitud del lugar nos da pistas sobre la que podría haber sido su utilidad", destacó la arqueóloga.

Punto de control

Un punto de control o refugio para una avanzadilla. Pasar por la zona sin ser visto era prácticamente imposible. En el centro del recinto estaba la Vía Carisa, flanqueada a ambos lados por empalizadas. Es el tercer recinto que los arqueólogos descubren en la Carisa y el tercero también en localización. Siguiendo una línea recta desde la Meseta, el orden de los campamentos romanos es L.lagüezos, Curriel.los y Carraceo.

L.lagüezos fue la primera construcción romana en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Pudo albergar hasta a 2.000 hombres, según estiman los expertos. Además, los arqueólogos saben que allí estuvo una agrupación militar de envergadura porque los soldados viajaban con artesanos. Curriel.los es el campamento más llamativo de los descubiertos hasta ahora en la zona de la Carisa. La fortificación se amplió hasta en cinco ocasiones, prueba para algunos expertos de que los romanos estaban sometidos a una fuerte amenaza hostil. Tanto es así que hay estudios que localizan en el lugar la rebelión de los astures, documentada en el siglo 22 antes de Cristo.

Esperanza Martín no habla de batalla entre invasores y astures. Según la experta, el material que ha recogido hasta el momento (encabezó excavaciones en L.lagüezos y Carraceo) aún no permite asegurar un gran enfrentamiento entre los dos bandos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine