"Es imposible imaginar un octubre sin el Mes Coral, ya que se ha convertido en todo un referente en nuestro concejo". Así lo expresó Adrián Barbón, alcalde de Laviana, durante la presentación del "Mes Coral" que organiza la Masa Coral de Laviana. Barbón también destacó "el ingente trabajo de la coral y el mérito de llegar a la edición número treinta de una actividad que trae a Laviana música coral de calidad". El regidor tuvo que abandonar el acto convocado por la Masa Coral de Laviana en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, "debido a un compromiso ineludible", si bien no quiso despedirse sin agradecer a la parroquia de Santa María "su inestimable colaboración para que los conciertos se lleven a cabo en un marco que brinda una acústica única y especial"

Inés García Vega, concejala de Cultura, mostró su gratitud y admiración hacia la Masa Coral, "que destaca por su esfuerzo y dedicación". García se mostró convencida de que "Laviana se está convirtiendo en un punto de encuentro cultural de primer orden y entre los innumerables actos que se organizan, el Mes Coral ocupa un lugar muy destacado. En octubre, conseguís que los pueblos se unan a través del canto de sus ciudadanos".

Francisco Fernández Corte, presidente de la entidad organizadora, tomó la palabra para dejar patente el agradecimiento del colectivo que representa "al Ayuntamiento de Laviana y también los colaboradores" y subrayó la importancia de "llevar treinta años organizando estos encuentros corales y además de modo ininterrumpido". Igualmente, Corte quiso resaltar el apoyo de "los socios y de los vecinos de Laviana que acuden masivamente a los conciertos y colaboran en nuestras actividades con la compra de lotería, rifas y otros medios de financiación que buscamos para seguir adelante". Del mismo modo, hizo referencia a "los coristas, ya que sin su trabajo e ilusión nada de esto sería posible".

Los conciertos del Mes Coral se celebrarán todos los sábados del mes de octubre en la Iglesia de Santa María de Pola de Laviana y comenzarán a las ocho menos cuarto de la tarde. Participarán coros de Asturias y de otras comunidades autónomas y como novedad, tal y como destacó Corte, "se dedicará un día en exclusiva a la participación de coros infantiles y juveniles, ya que hay que promocionar la música coral para niños porque son el futuro y la savia nueva que tanto necesitan nuestros coros". La jornada inaugural tendrá lugar mañana sábado, día 1, con la participación del "Coro Canta Laredo" de Cantabria; el día 8 será el turno de la "Agrupación Coral de Porceyo" de Gijón y el día quince del "Coro del Centro Asturiano de Avilés". El día 22 tendrá lugar el día coral infantil con la participación del "Coro de Cámara Reconquista" de Oviedo, "Coro Pecolinos" de Langreo y "Coro Infantil los Neninos" de Avilés. Como broche final y coincidiendo con el día del socio, participarán el coro anfitrión y la "Coral de la Peña-Marcos de Pozoblanco-Córdoba".