30 de septiembre de 2016
30.09.2016
Lne.es »

Langreo destina 450.000 euros a un plan de obras en barrios

El Ayuntamiento impulsará un programa de promoción de la zona rural y la eliminación de vertederos clandestinos

30.09.2016 | 04:07
Langreo destina 450.000 euros a un plan de obras en barrios

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene definido el destino que dará a los 1,6 millones del remanente de tesorería. El gobierno local, que había adelantado días atrás algunos de los usos de este fondo, ya tiene concretada con cifras la propuesta de gasto que presentará a los grupos de la oposición. Las obras de mejora en barrios y las indemnizaciones a los extrabajadores del plan local de empleo absorben más de la mitad del dinero. También habrá partidas para un programa de asfaltado, mejoras en la zona rural, la gestión eficiente de los residuos y la financiación de estudios de investigación.

El apartado identificado en la propuesta como "dignificación urbanística en barrios" recibirá 450.000 euros, 150.000 más de los previstos en un principio. Se realizarán actuaciones de desbroce, reparación de mobiliario urbano, limpieza, pintado de muros públicos de las barriadas, reparación de aceras y pequeñas obras. "Estas son las líneas de actuación generales, pero vamos a tener encuentros con los vecinos para valorar sus propuestas", indicó el primer teniente alcalde y concejal de Hacienda de Langreo, Luis Baragaño.

Las intervenciones se centrarán en La Joécara, Pénjamo y Tuilla, los espacios urbanos que, a juicio del gobierno local, requieren ahora una mayor atención. "En el barrio de El Puente tendremos que esperar porque las zonas en las que queremos actuar están afectadas por el momento por la obra del soterramiento", argumentó Baragaño. También habrá actuaciones de menor calado en otros barrios. La segunda partida de mayor cuantía, con 400.000 euros, se dedicará a pagar las indemnizaciones a los extrabajadores del plan local de empleo.

Habrá, además, un montante elevado (300.000 euros) para cometer un plan de asfaltado. "La idea es concentrar un mayor número de recursos de este capítulo en la zona rural, aunque también habrá actuaciones importantes en el ámbito urbano". La gestión eficiente de los residuos se llevará finalmente 250.000 euros. Parte de ese desembolso irá a parar a la ejecución de la primera fase del futuro punto limpio municipal, en el polígono de La Moral, con la adecuación de los accesos y los espacios destinados al almacenamiento de vidrio y residuos verdes. El resto será para cambiar parte de los actuales contenedores de basura orgánica por otros de recogida lateral.

El reparto reserva 100.000 euros para actuaciones en la zona rural. Habrá dinero para un plan de promoción turística del medio rural y otro del paisaje protegido, la eliminación de vertederos, la adecuación y señalización de sendas, la reparación del camino de La Nisal a Santo Emiliano y la adquisición de maquinaria agrícola.

Otra partida de 50.000 euros irá destinada a financiar estudios. La mitad será para una investigación sobre las potencialidades del medio rural y otra sobre la juventud langreana. "En la Comisión abriremos la puerta a la posibilidad de que la oposición pueda presentar sus propuestas para acabar de dar forma al plan", concluyó el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine