La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres desafía el "Montorazo" y renovará los autobuses de Emutsa

El gobierno local plantea incluir una partida en los próximos presupuestos para adquirir nuevos vehículos

El encuentro mantenido entre la plataforma y el gobierno local, ayer, en el Ayuntamiento. J. R. SILVEIRA

El gobierno de Mieres (IU) desafía al Ministerio de Hacienda y, sin miedo el "Montorazo", prepara la compra de nuevos vehículos para mejorar la flota de la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa). Los responsables de la Plataforma Ciudadana "Por Mieres del Camín" valoraron ayer positivamente la actitud de los responsables municipales, también el apoyo que reciben desde todos los grupos de la oposición. Para seguir avanzando, la plataforma iniciará una campaña de sensibilización el lunes con una recogida de firmas en el centro de Mieres.

Los responsables de la entidad y todos los grupos de la corporación mantuvieron ayer una serie de encuentros para conocer la situación actual de la empresa. Hace algo más de un mes que el Ayuntamiento de Mieres recibió una carta de Hacienda en la que decretaban el cierre de Emutsa, fundamentado en las cuentas deficitarias de la firma. El gobierno de IU respondió con una batería de alegaciones que, aún hoy, siguen sin respuesta. Tampoco tuvieron réplica a un escrito presentado ante la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Los responsables municipales, con una actitud "encomiable", según la plataforma, han decidido mirar el futuro y mantener sus planes para la empresa.

La necesidad más apremiante de Emutsa es la renovación de la flota. Según explicó la concejala de Transporte, Delia Campomanes Isidoro, "el último autobús nuevo que se compró fue hace ya varios años". "Tanto los usuarios como los trabajadores de la empresa comparten esta reivindicación, que nosotros intentaremos atender", añadió. La primera partida para el cambio de los autobuses se incluirá en los próximos presupuestos municipales. La edil reconoció ante los miembros de la plataforma que, ante esta situación, no abandonarán la empresa.

Ángel Luis Rubio, uno de los portavoces de la plataforma, destacó que "somos conscientes de que la preocupación está ahí, pero continuar con la marcha de la empresa es lo mejor que se puede hacer en este momento". Así, para Rubio, "nos han transmitido tranquilidad, tanto a los vecinos como a los responsables sindicales de la empresa y a los trabajadores".

La plataforma quedó satisfecha con la respuesta del gobierno local y también con la de los grupos municipales de la oposición. Según Rubio, "todos nos han transmitido su respaldo y apoyo en la lucha por mantener Emutsa y los servicios públicos de Mieres". En vistas de los apoyos que están recibiendo, por el momento, no tienen previsto emprender movilizaciones. Sí lo harán si la respuesta del Ministerio de Hacienda va en contra del mantenimiento de la empresa.

Compartir el artículo

stats