La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las movilizaciones generalizadas por la minería empezarán la próxima semana

UGT-FICA y CC OO trasladan a sus federaciones territoriales propuestas para convocar huelgas, marchas y encierros que esquiven la "ley mordaza"

Los responsables estatales del área de minería de los sindicatos UGT-FICA y CC OO ya tienen elaborado el mapa que guiará el desarrollo de un nuevo periodo de movilizaciones dentro del sector del carbón. Desde Madrid saldrá hoy mismo -si no lo hizo ya a última hora de ayer- una propuesta escrita de acciones dirigida a las federaciones de Castilla y León, Asturias y Aragón. Según pudo confirmar ayer este diario, este marco de protestas incluye concentraciones, huelgas, marchas e incluso encierros. Ahora bien, serán los responsables locales los que definan en cada región las iniciativas que se abordarán. Los dirigentes sindicales consultados por este diario reconocieron ayer que se intentará "proteger" a los mineros para que todas las actuaciones estén enmarcadas dentro de los límites de ley, "evitando así los efectos de la ley mordaza".

Víctor Fernández (UGT-FICA) y José Luis Villares (CC OO), máximos representantes en minería de los sindicatos, mantuvieron ayer en Madrid una reunión con el grupo parlamentario de Ciudadanos. Con este encuentro las centrales dieron por concluida su ronda de entrevistas con partidos políticos, recabando un apoyo al que, como era previsto, no se ha sumado el PP. "Estamos ante un problema político, de voluntad política, y ahora la siguiente fase es preparar las movilizaciones de manera inminente", señaló ayer José Luis Villares. Los sindicatos, lógicamente, se muestran muy prudentes a la hora de adelantar qué tipo de acciones abordarán en las próximas semanas. Ahora bien, aseguran que el inicio de las protestas es ya "cuestión de días". Son conscientes de que deben superar dos escollos importantes. El sector ya no mueve a tantos a trabajadores como antes y, además, la llamada "ley mordaza" aprobada por el Gobierno del PP limita notablemente el margen de actuación: "Nuestra intención es ajustarnos a la ley, pero sin dejar por ello de ser contundentes", señaló Víctor Fernández.

UGT-FICA y CC OO van de la mano y convencidos de que la unidad acción sindical fortalece al sector. Las centrales llevan semanas intensificando los llamamientos al Ministerio de Industria para que se siente a negociar una salida a la dramática situación en que se encuentra el sector. Los partidos de la oposición se han sumado al frente de apoyo al carbón, pero el PP se mantiene inflexible. Así, el sector está abocado a una nueva oleada de movilizaciones y protestas. Con el grueso de las empresas mineras afectadas por regulaciones de empleo o directamente en liquidación, los mineros se echarán a la calle sin más demora.

"La decisión final se tomará en cada federación regional, pero, en principio, las protestas podrían comenzar ya a partir del próximo lunes", remarcó Víctor Fernández . UGT-FICA sostiene que la voz de los mineros volverá a escucharse alta y clara. La central recuerda que los compromisos que el Gobierno central selló con Bruselas, "con nocturnidad y alevosía", han acelerado el cierre de la minería del carbón, "condenando a las comarcas mineras a la desaparición y desertización". Para los sindicatos es vital que de manera urgente se activen los acuerdos incumplidos que establecen la obligación de un 7,5% de carbón nacional.

El Gobierno central del PP, a pesar de encontrarse en funciones, ha dado una nueva vuelta de tuerca al plan de cierre de las minas de carbón, establecido inicialmente para el 31 de diciembre de 2018. Según denunciaron los sindicatos en su momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy envió una notificación a Bruselas, en abril de este año, alterando el plan de cierre, tanto en datos de producción -recortándolos a más de la mitad- como en la devolución de las ayudas para las empresas que sean rentables más allá de 2018, que además de las correspondientes a la producción tendrán que devolver las prejubilaciones y las subvenciones a la rehabilitación ambiental. Una decisión que, como apuntaron las centrales, se tomó de forma unilateral, sin consultar ni con los sindicatos ni con la patronal.

Los apoyos

UGT-FICA y CC OO cuentan en Asturias con el respaldo del Gobierno del Principado y de los ayuntamientos mineros. De hecho, el presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, llamó la pasada semana a "batallar" por el futuro del sector del carbón, destacando que, "al ritmo que vamos, no va a haber sector para el año que viene". El dirigente de Acom mantuvo una reunión con los máximos responsables de los sindicatos mineros tras la que lanzó el mensaje de que "en esta batalla tenemos que ir todos de la mano". Salvo un giro inesperado de los acontecimientos, los "barrenazos" comenzarán a oírse la próxima semana.

Compartir el artículo

stats