El párroco de Ciaño, Cristóbal Samaniego, aseguró ayer que tiene previsto solicitar una reunión con el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, para pedirle que, si se concreta la retirada de la Virgen del Carbayu del Ayuntamiento, la imagen sea cedida para su utilización en algún espacio de "culto público", en lugar de "quedar olvidada en un despacho o nave municipal".

La imagen es de propiedad municipal y su destino será determinado por la Corporación. La parroquia de Ciaño, a la que está adscrita la ermita de El Carbayu, está teniendo un papel activo en el movimiento ciudadano surgido para evitar la retirada de la efigie mariana. Fueron feligreses de la parroquia los que promovieron la campaña de recogida de firmas (5.482 apoyos en total) y son esos mismos fieles y vecinos del distrito langreano los que están barajando la posibilidad de impulsar una referéndum ciudadano para lograr que el Consistorio dé marcha atrás en la medida.

"Lo que se habló en el acto de la entrega de firmas es que sería una pena que la imagen fuera a parar a algún almacén municipal y quedara allí olvidada. Hubo varias sugerencias de espacios a lo que podría trasladarse, pero, para que se dé ese caso, es necesario tener primero la autorización del Ayuntamiento", aseguró Samaniego, para añadir a continuación: "Lo que pediremos es que se ceda a algún espacio de culto público para que sea visitada por los vecinos".