PSOE y Ciudadanos -los dos partidos que junto al gobierno local (IU-Somos) apoyaron en marzo la moción para que Langreo se uniera a la red nacional de municipios laicos- mostraron ayer un discurso ambiguo a la hora de valorar la polémica generada por la retirada de la Virgen del Carbayu del Ayuntamiento. Ambas formaciones rechazaron pronunciarse de forma expresa sobre si son o no partidarias de la medida y expusieron que "ese no fue el tema de fondo del debate cuando se aprobó la moción". También abogaron por buscar "una salida consensuada".

La moción, en su punto segundo, explica que en los espacios dependientes del Ayuntamiento "no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado". La portavoz del PSOE en Langreo, María Fernández, esgrimió que "en este caso podría imperar esa excepción porque hablamos de la patrona de Langreo y de un símbolo estrechamente ligado a los vecinos de este concejo. Si se diera el caso no sé si votaríamos a favor o no de la retirada de la imagen, habría que valorarlo, pero lo que puedo decir es que nosotros estuvimos gobernando los doce años anteriores y nunca nos molestó".

Fernández expresó que "asumimos lo que votamos en la moción porque nosotros llevábamos una similar, pero la Virgen del Carbayu no fue entonces el tema de debate. Creo que IU y Somos, a los que se les llena la boca con asambleas y participación ciudadana, deberían tener en cuenta las firmas presentadas y buscar una solución consensuada".

Nerea Forcelledo, edil de Ciudadanos, aseveró, por su parte, que "nosotros defendemos la aconfesionalidad del Estado que marca la Constitución y es cierto que si aplicamos a rajatabla lo que dice la Constitución y lo que dice la literalidad de la moción aprobada por el Pleno, esa imagen no debería estar ahí, de la misma forma que no puede haber crucifijos en los colegios públicos. No obstante, tengo que decir que a mí no me molesta que esté la Virgen del Carbayu en el Ayuntamiento y que, si se presentara el caso de una votación concreta sobre este punto en el Ayuntamiento, no votaría a favor de que se retirara, dado el gran apego de los vecinos a la Virgen".

Forcelledo añadió que "en todo caso, creo que con la problemática que actualmente tiene el concejo no procede sacar a debate si se debe retirar una Virgen o no. Me parece que todo ese asunto se ha sobredimensionado; no era el fondo del debate de la moción que se aprobó", manifestó.

Más categórico se mostró Alberto Benito, portavoz municipal del PP, el único partido que votó en contra de la moción. "En Langreo existe un símbolo unificador como la Virgen del Carbayu. Es la patrona de Langreo y produce un sentimiento unitario entre gente de todo signo político, por eso cuesta tanto entender la medida".