02 de octubre de 2016
02.10.2016
Lne.es »

Francisco Villar: "La intención de 'Cauce' es potenciar lo local y desarrollar lo global"

La asociación cultural presentó en Ciaño su memoria, "20 años en un río de encuentros", editada por las dos décadas de existencia del colectivo

02.10.2016 | 04:25
El poeta Antonio Gamoneda, en el momento de salir a hablar en el acto.

"Llevar tanto tiempo trabajando ininterrumpidamente a favor de la cultura en nuestro valle no es cuestión baladí y os felicito por ello". Así se expresó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, durante la presentación de la memoria que bajo el título "20 años en un río de encuentros", recoge la actividad llevada a cabo por "Cauce del Nalón" desde su creación, en el año 1996, hasta la actualidad.

La Casa de la Buelga de Ciaño, como viene siendo habitual, fue el escenario elegido por el colectivo para festejar el aniversario de "una asociación que no está formada solo por quienes en ella están inscritos sino que también pertenece a quienes la empujan y arropan", tal y como manifestó el "invitado de honor" a la celebración, el poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en el año 2006.

Santiago Álvarez fue el primer presidente de la asociación, y tomó la palabra para explicar que "Cauce del Nalón" nació en un momento en el que "la cuenca minera vivía una de las más graves crisis de su historia" al tiempo que subrayó que la sociedad civil acogió bien al colectivo recién nacido, si bien la clase política "nos vio como enemigos, a pesar de que solo pretendíamos reforzar la capacidad crítica de los ciudadanos".

Miguel Ángel Martínez también fue presidente de "Cauce" y subrayó en su intervención durante el acto "la importancia de los socios, que son el alfa y el omega de la asociación" a la par que desgranó algunas de las muchas anécdotas de "aquellos primeros tiempos". Martínez fue el encargado de dar paso a un vídeo recopilatorio de algunas imágenes de las actividades, viajes y momentos "vividos y convividos" y tuvo un especial recuerdo para los ausentes.

Josefina Velasco fue la encargada de coordinar la edición de la memoria de los 20 años de la asociación. Hizo un repaso del contenido de la memoria, compuesta por "un prólogo, más once capítulos que firman otros tantos socios". Además se incluye un exhaustivo índice de las actividades llevadas a cabo por el colectivo durante sus veinte años de existencia, así como el listado de socios, presentes y ausentes, fotografías, gráficos y diversos documentos que son memoria viva de una asociación que según la editora, "buscó en el río de sus sueños, el viejo Nalón, el nombre que la identificase".

"El primer recorrido que hicimos nos llevó hasta Valnalón, como no podía ser de otro modo, ya que nuestras señas de identidad están en la minería y la siderurgia" manifestó el actual presidente de la asociación cultural, Francisco Villar, que llevó a cabo en el acto un ejercicio de memoria, no exento de cierta nostalgia. Villar quiso dejar patente en su intervención que "la principal pretensión de Cauce del Nalón es potenciar lo local y desarrollar lo global" y anunció que "la asociación seguirá llevando a cabo con entusiasmo actividades, talleres, tertulias y también viajes y salidas".

Todo ello, porque tal y como aseveró, remedando al escritor alemán Dietrich Schwanitz "la cultura no debe manifestarse como una esfera separada de la vida y ha de ser el vehículo que haga del conocimiento entre humanos, un placer".

El presidente de "Cauce del Nalón" quiso mostrar la gratitud del colectivo a los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, la Universidad de Oviedo, Liberbank, Casa Adela y LA NUEVA ESPAÑA, "quienes han colaborado generosamente en la edición de la memoria", y con los que la asociación colabora asiduamente, antes de dar paso de nuevo, a Antonio Gamoneda, encargado de despedir el acto.

El escritor, en su segunda intervención, regaló al numeroso público que asistió a la Casa de la Buelga algunos de los versos que formarán parte de su nuevo libro. Recitó rotundo y emocionado el poema "El río de los amigos", el poema dedicado, según señaló "a los integrantes de Cauce del Nalón, a quienes felicito por esos veinte años de amistad vivida y practicada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine