Hunosa tiene previsto, a través de planes ya aprobados o en fase de tramitación, obtener 80.000 toneladas de madera para abastecer la demanda de energía térmica de sus negocios. Se trata de completar la oferta de las calderas de biomasa con la venta de combustible. El Gobierno del Principado dio luz verde a cinco proyectos, que permitirán aprovechar madera de 727,76 hectáreas de clausuradas minas a cielo abierto de Langreo, Mieres, Aller, Lena, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Otros tres planes, con 470,80 hectáreas, están presentados y aguardan el visto bueno.

La espera por los cinco primeros proyectos fue larga. Según fuentes de la hullera estatal, que dirige María Teresa Mallada, la tramitación se alargó durante un año. Respetando la Ley de Montes del Principado de Asturias, con el fin de aprovechar los recursos forestales, la empresa pública diseñó inicialmente un instrumento de gestión forestal a través de proyectos de ordenación.

Esta fórmula, añadieron, es requerida desde la Administración por tratarse de superficies de más de 25 hectáreas. Al comprobar que muchas parcelas no superaban la medida, la hullera (previa consulta al Principado) agrupó los terrenos por concejos salvo en los casos en los que los bosques se extendían a lo largo de varios municipios.

La superficie total es de 727,76 hectáreas. El terreno más grande está entre Mieres y Langreo: Mozquita-Matona, con 269,25 hectáreas. También en la misma zona, un terreno de El Cantil alcanza las 70,09 hectáreas. En Mieres hay otra parcela de 115,89 y en Langreo un terreno de 116,33 hectáreas. Las zonas a explotar en Aller, Lena, San Martín del Rey Aurelio y Siero suman 156,20.

Los otros tres proyectos forestales que están en fase de tramitación suman 470,98 hectáreas. Hay un plan para el área de Pumardongo, en Mieres, con 95,55 hectáreas. Otro está en L'Abeduriu (San Martín del Rey Aurelio), 120,91 hectáreas y un tercero en La Braña del Río, entre Langreo y Siero, que alcanza las 254,52 hectáreas.

Las talas se iniciarán a lo largo de los próximos doce meses, explicaron desde Hunosa, y se desarrollarán durante una década. De forma paralela, ya desde 2017, están previstas labores de repoblación y reforestación en las zonas afectadas. El programa de cortas, más en concreto, se desarrollarán en dos periodos quinquenales: entre 2016 y 2020, y entre 2021 y 2025.

Con estos proyectos, ya aprobados o en vías de tramitación, Hunosa no agota todo su potencial forestal. Según informaron ayer desde la hullera pública, también trabajan en el diseño de proyectos de aprovechamiento para otras 2.600 hectáreas. Estos terrenos se localizan en las áreas de San Víctor. Se trata de un monte que limita entre los montes de San Víctor y Longalendo, entre los concejos de Mieres y Aller. Para estos proyectos, la hullera estatal seguirá el mismo procedimiento de los planes que ahora mismo ya tiene casi listos para poner en marcha.

Empezarán desde cero. Primero con la elaboración de un inventario forestal, un estudio y una planificación previa a la presentación del proyecto. El plan deberá definir el recurso forestal a explotar y establecer un proyecto de explotación y otro de repoblación, para asegurar la recuperación de los espacios. Una vez aprobados, se presentarán ante el Servicio de Montes de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Como ocurre en el proceso actual, se acompañarán de un Estudio de Impacto Ambiental. Se someterán a un periodo de información pública.