03 de octubre de 2016
03.10.2016
Lne.es »

La comarca inicia hoy el reparto de 274.000 euros del "Leader"

Los emprendedores ya pueden comenzar a tramitar sus proyectos a través de la oficina lenense de la Montaña Central

03.10.2016 | 01:33

La asociación para el desarrollo rural de la Montaña Central comenzará hoy a tramitar en su oficina de Pola de Lena las solicitudes para acceder a las ayudas del plan "Leader". Tras semanas de espera, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha abierto la convocatoria para acceder a estas subvenciones a proyectos regeneradores dentro del ámbito rural. Por primera vez a nivel comarca, Mieres tiene cabida en este programa.

Este programa de ayudas europeo tiene como beneficiarios a cualquier persona física o jurídica que presente un proyecto empresarial enclavado fuera de los ámbitos urbanos. También pueden acceder a las subvenciones ayuntamientos y asociaciones. "A partir de hoy mismo todo aquel emprendedor puede pasar por las oficinas de Pola de Lena para recoger la documentación necesaria para formalizar su propuesta", destacó el presidente del grupo de acción local de la Montaña Central, Jesús Álvarez Barbao. Para que no falte información, a partir del próximo miércoles se celebrarán asambleas en los seis municipios de la Montaña Central. La primera cita será en Mieres, a las siete de la tarde, en la Casa de Cultura. El jueves la reunión será en Aller y el viernes, en Morcín, concretamente en el Ayuntamiento.

Este año, la Montaña Central dispone de 274.000 euros, de los que 20.000 serán para los ayuntamientos, 4.000 para asociaciones y, el resto, para iniciativas privadas productivas. El programa tendrá este año un máximo de dos meses para certificar los proyectos a los que se asignen las primeras subvenciones. Según explicó Álvarez Barbao tras una reunión celebrada el pasado viernes en el Ayuntamiento de Mieres, el plazo para certificar ayudas concluye el 30 de noviembre. Puntualizó que en el caso de que parte de la cuantía de las ayudas quede sin asignar, el dinero se recuperará en la anualidad de 2017. Así las cosas, desde la asociación para el desarrollo rural de la Montaña Central se apuesta por no precipitar la tramitación de subvenciones. De hecho, los ayuntamientos de la Montaña Central ya han anunciado que pospondrán hasta 2017 sus proyectos para garantizar así su ejecución y no exponerse a perder ninguna de las ayudas que se soliciten. La Montaña Central tendrá hasta el año 2020 a su disposición un total de 7,2 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine