05 de octubre de 2016
05.10.2016
Lne.es »

La Hullera Vasco Leonesa vuelve a sacar carbón en una mina a cielo abierto

Los trabajadores también inician el desmantelamiento de los pozos de la compañía, en concurso de acreedores, y que no han encontrado comprador

05.10.2016 | 12:28
La Hullera Vasco Leonesa vuelve a sacar carbón en una mina a cielo abierto

La Hullera Vasco Leonesa, en la que trabajan decenas de mineros asturianos, está recuperando cierto nivel de actividad tras permenacer meses completamente paralizada. Uno de sus cielos abiertos ha recuperado la extracción de carbón merced al acuerdo firmado por la administración concursal de la empresa con Gas Natural Fenosa. Además, está el desmantelamiento de las minas de interior, que no hallaron un comprador con las condiciones establecidas por los administradores. Está previsto que una parte de la plantilla trabaje en las tareas de mantenimiento y desmantelación.

Uno de los objetivos actuales de la administración concursal es la de negociar con las eléctricas unas mayores ventas de carbón, para de esta forma poder producir más en el cielo abierto. De momento, se tienen que suministrar 100.000 toneladas de mineral a la térmica de La Robla durante este mes. A estas tareas se dedican 80 empleados de Peal, una contrata histórica de la Hullera, y uno de sus principales acreedores. A ellos hay que añadirles 16 trabajadores en el lavadero, de la plantilla de la Vasco.

En las explotaciones de interior, lo que se está preparando es su desmantelamiento, salvo sorpresa de última hora. Los trabajadores que no se prejubilaron y que no se acogieron a las bajas voluntarias serán los encargados de llevar a cabo este proceso, que durará unos dos años. En total, estos trabajos las desarrollarán 107 trabajadores, si bien a finales de año alrededor de veinte porán acogerse a la prejubilación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine