La actual directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, renovará su cargo por otros cuatro años. Su candidatura fue la única que se presentó en el registro de la Universidad de Oviedo y, por lo tanto, no tendrá que presentarse a las elecciones. Aún así, la proclamación es provisional y no se hará definitiva hasta el día 10, a expensas de que pueda llegar otra candidatura por correo.

El plazo para la presentación de solicitudes para los aspirantes a director de la escuela venció el pasado lunes. Los candidatos tenían la posibilidad de inscribirse tanto en el registro de Mieres, como en el de Oviedo y el de Gijón. La única candidatura que se presentó por registro fue la de Asun Cámara, con lo que automáticamente se convierte en directora. Si bien el proceso se mantiene abierto, ya que los candidatos también tenían la posibilidad de remitir su propuesta por correo ordinario. El proceso finalizará el día 10 con la proclamación definitiva de candidatos.

En caso de que finalmente haya más candidaturas, al día siguiente se abrirá la campaña electoral, que se alargará hasta el día 21. La jornada de reflexión será el 24 y, un día después, las elecciones. Si todo sigue como hasta ahora, no habrá más pasos. Asun Cámara será refrendada como directora por otros cuatro años y tendrá que nombrar a su nuevo equipo directivo. Tal y como anunció en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA, la directora contará con nuevos colaboradores, ya que parte del actual equipo encabezará nuevos retos profesionales.

La directora de la Politécnica de Mieres no tuvo que enfrentarse a ningún contrincante en los anteriores comicios, celebrados en el año 2012. Cámara sustituía así a Antonio Bernardo, aunque ya había ocupado con éste el cargo de subdirectora durante los cuatro años precedentes.

Los principales logros de este último mandato fueron la implantación del máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, así como la puesta en marcha del grado de Geomática en sustitución de Topografía. Otra de las iniciativas en las que se ha embarcado es en la participación de forma activa dentro de la red cientifico-tecnológica de recursos naturales. Esta entidad tiene el objetivo de aunar esfuerzos de todos los investigadores que están en el campus de Mieres. Por último, se ha apostado por el programa Erasmus y los convenios con universidades extranjeras, que han conseguido traer hasta Barredo alumnos de diversas nacionalidades.

Transporte

Una de las reivindicaciones que no ha conseguido sacar adelante, pero que sí está enfilada actualmente desde el rectorado de la Universidad de Oviedo, es la puesta en marcha del servicio de transporte universitario, que quedará para el nuevo mandato. También se ha fijado como objetivo Cámara la modernización del grado de Ingeniería de los Recursos Minerales y Energéticos. La intención es que los estudios de Minas sean más atractivos, consiguiendo aumentar la demanda de este grado cuya matrícula ha descendido.