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Las grandes inversiones en infraestructuras

La "Y" de Bimenes, de 159 millones, tiene menos tráfico que la carretera de Villoria

Por la vía pasan, en la zona con más intensidad de circulación, 2.306 vehículos al día, 422 menos que en el tramo Pola de Laviana-Tolivia

Uno de los viaductos de la "Y" de Bimenes, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. FERNANDO GEIJO

La "Y" de Bimenes, la carretera que une el valle del Nalón con la autovía del Cantábrico y con los concejos de Bimenes y Nava, no acaba de despegar. La vía, abierta por completo al tráfico en julio de 2013, tuvo un coste final de 159 millones de euros. En 2015, y según los datos aportados por el Principado de Asturias, tuvo menos tráfico que la carretera local que va desde Pola de Laviana a la localidad de Tolivia, atravesando el valle de Villoria.

El Principado ha publicado en su página web el "mapa de aforos" de las carreteras de la red regional en 2015. Algunos de los datos no sorprenden. El Corredor del Nalón tiene, en el tramo comprendido entre El Entrego y Riaño, una intensidad media del tráfico de 22.650 vehículos al día. En el tramo entre El Entrego y Sotrondio son 14.664, mientras que el que va desde la capital de San Martín del Rey Aurelio a Pola de Laviana ya desciende hasta los 10.087. La Autovía Minera tiene una densidad de tráfico media en la zona comprendida entre Mieres y Langreo de 15.036 vehículos al día -con mucho tráfico pesado, eso sí, casi el 10%-, mientras que una vez que se incorporan los conductores procedentes de Langreo, el tráfico aumenta hasta los 20.511.

La que sigue manteniendo un tráfico de muy baja densidad es la "Y Bimenes". La carretera, que estuvo en obras desde diciembre de 2004 al verano de 2013, apenas supera los 2.300 vehículos diarios, en su tramo con más tráfico. Entre El Entrego y Martimporra pasan 1.749 vehículos al día, mientras que por el ramal de Bimenes la circulación se reduce hasta los 1.500. El tramo con más circulación, el de la zona de Lieres -donde ya se juntan los flujos de tráfico procedentes del valle del Nalón, de la zona de Nava y de Bimenes-, soporta 2.306 vehículos al día. Sorprende que una carretera en la que se invirtieron 159 millones de euros para ahorrar diez minutos de viaje desde el valle del Nalón hasta la autovía del Cantábrico tenga menos tráfico que otras vías de carácter, en principio, mucho más local, y que apanas han recibido inversiones en los últimos años. Es el ejemplo de la carretera AS-252, que va desde Pola de Laviana hasta Cabañaquinta. El tramo correspondiente al concejo lavianés, y que va desde Entralgo a Tolivia pasando por Villoria, tiene una intensidad media de circulación de 2.728 vehículos.

Otra carretera que une los valles del Nalón y del Caudal, en este caso Langreo con Mieres, la de Santo Emiliano, también tiene más tráfico que la "Y" de Bimenes: llega a los 2.408 vehículos diarios. Este vial, eso sí, ha sido reasfaltado por completo en los últimos meses, unas obras que contaron con un presupuesto de 542.000 euros. Otra carretera cuyo firme se ha mejorado recientemente es la de Olloniego. El tramo que va desde Langreo (Frieres) a Tudela Veguín tiene un tráfico de 4.950 vehículos al día. Entre Tudela y Olloniego -donde la carretera enlaza con la A-66- la circulación asciende a 5.377 pasos diarios. Por su parte, la autovía de los túneles de Riaño mantenía, en 2015, un volumen de tráfico de 14.029 vehículos por día. Una cifra que este año, en días laborables, sube a 18.075.

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