06 de octubre de 2016
06.10.2016
Lne.es »

Convocado el XVII Premio "Alberto Vega" de poesía para jóvenes

El certamen, dirigido a alumnos de colegios e institutos de los valles mineros, repartirá 1.100 euros entre los ganadores

06.10.2016 | 03:10

El centro cultural y recreativo Belarmina García de La Nava, en Langreo, ha abierto la convocatoria del XVII Premio de Poesía "Alberto Vega", al que podrán concurrir los estudiantes matriculados en colegios e institutos de los valles mineros. El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 20 de octubre. El ganador absoluto del concurso recibirá un trofeo acreditativo y 500 euros, mientras que el finalista se llevará 300. También habrá galardones en la categoría de menores de 14 años, con 200 euros para el vencedor y 100 para el finalista. Los estudiantes seleccionados para la fase final obtendrán un diploma.

Los trabajos, que deben presentarse bajo seudónimo, deben ser originales e inéditos. Cada autor podrá enviar un máximo de tres obras. Al certamen podrán presentarse estudiantes menores de 18 años matriculados en los colegios e institutos de Aller, Caso, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.

Inicios

"Llevamos 17 ediciones con la presente y creo que el concurso está plenamente consolidado", explicó Miguel Montes, secretario del centro cultural y recreativo Belarmina García: "Todo esto empezó en 2000, cuando Alberto Vega estaba en el área de Cultura del Ayuntamiento. Nos animó a poner el concurso y fue jurado durante los primeros años, junto a Javier García Cellino y Ricardo Labra. Tras su fallecimiento, hace diez años, el certamen pasó a llevar su nombre".

Preservar la memoria de Vega y fomentar la afición por la literatura entre los jóvenes son los dos principales objetivos del concurso. "Nuestra intención es que el premio sirva para recordar a Alberto, su legado como poeta y todo lo que nos ayudó. También pretendemos que el certamen haga que a lo chavales les pique el gusanillo de la literatura", indicó Montes, para añadir a continuación: "Si un estudiante participa un año y gana algún premio o ve que su trabajo es reconocido es posible que quiera seguir escribiendo. Ya nos ha pasado con muchos chavales y algunos incluso han ganado certámenes de ámbito nacional; es una satisfacción enorme ver que ponemos nuestro grano de arena para inculcarles la afición por la poesía y la literatura en general".

El concurso de La Nava cuenta cada año con unos 300 participantes de media. "Puede haber oscilaciones, pero solemos movernos en ese promedio", concluyó Montes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine