El centro cultural y recreativo Belarmina García de La Nava, en Langreo, ha abierto la convocatoria del XVII Premio de Poesía "Alberto Vega", al que podrán concurrir los estudiantes matriculados en colegios e institutos de los valles mineros. El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 20 de octubre. El ganador absoluto del concurso recibirá un trofeo acreditativo y 500 euros, mientras que el finalista se llevará 300. También habrá galardones en la categoría de menores de 14 años, con 200 euros para el vencedor y 100 para el finalista. Los estudiantes seleccionados para la fase final obtendrán un diploma.

Los trabajos, que deben presentarse bajo seudónimo, deben ser originales e inéditos. Cada autor podrá enviar un máximo de tres obras. Al certamen podrán presentarse estudiantes menores de 18 años matriculados en los colegios e institutos de Aller, Caso, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.

Inicios

"Llevamos 17 ediciones con la presente y creo que el concurso está plenamente consolidado", explicó Miguel Montes, secretario del centro cultural y recreativo Belarmina García: "Todo esto empezó en 2000, cuando Alberto Vega estaba en el área de Cultura del Ayuntamiento. Nos animó a poner el concurso y fue jurado durante los primeros años, junto a Javier García Cellino y Ricardo Labra. Tras su fallecimiento, hace diez años, el certamen pasó a llevar su nombre".

Preservar la memoria de Vega y fomentar la afición por la literatura entre los jóvenes son los dos principales objetivos del concurso. "Nuestra intención es que el premio sirva para recordar a Alberto, su legado como poeta y todo lo que nos ayudó. También pretendemos que el certamen haga que a lo chavales les pique el gusanillo de la literatura", indicó Montes, para añadir a continuación: "Si un estudiante participa un año y gana algún premio o ve que su trabajo es reconocido es posible que quiera seguir escribiendo. Ya nos ha pasado con muchos chavales y algunos incluso han ganado certámenes de ámbito nacional; es una satisfacción enorme ver que ponemos nuestro grano de arena para inculcarles la afición por la poesía y la literatura en general".

El concurso de La Nava cuenta cada año con unos 300 participantes de media. "Puede haber oscilaciones, pero solemos movernos en ese promedio", concluyó Montes.