La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte blanco, en números rojos

Asturias y León reconocen que las estaciones de esquí de la Cordillera perderán esta próxima campaña alrededor de seis millones de euros

Esquiadores en Pajares, la pasada campaña. J. R. SILVEIRA

"El problema de las estaciones de esquí es que arrastran la fama de perder mucho dinero, pero al final nos olvidamos de que son un servicio público, no tan importante como la sanidad o la educación, indudablemente, pero ofrecen una valiosa oferta deportiva y ayudan a dinamizar económica la zonas donde están asentadas". El director general de Deportes, José Ramón Tuero, considera que el foco de la opinión pública se centra en exceso en lo económico cuando se trata de esquí, al menos más que cuando se analizan otras actividades deportivas o culturales. "Las estaciones pierden dinero, eso es algo inevitable", reconoce el responsable regional. ¿Cuanto? Pues la Diputación de León prevé que San Isidro y Leitariegos perderán esta próxima campaña unos tres millones de euros. En el caso del Principado, la previsión es muy similar, con una estimación, a la baja, de 1,5 millones de ingresos con 4.5 de gastos.

Las estaciones invernales de Asturias y León recibieron el año pasado a 200.000 usuarios pese a que la temporada no fue nada buena. Los equipamientos asturianos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno ya ven en el horizonte la apertura de una nueva campaña. En León, San Isidro y Leitariegos también ultiman los detalles. Aunque la meteorología tendrá la última palabra, a ambos lados de la Cordillera ya se hacen números. Lo cierto es que las cifras que se manejan no difieren mucho de las de años anteriores. En principio, las cuatro estaciones astur-leonesas perderán alrededor de seis millones de euros. No obstante, a las administraciones no les gusta el termino "peder" y prefieren hablar de "inversión".

El estudio económico realizado por la Diputación de León recoge que San Isidro cerrará la próxima temporada con un déficit previsto de 1,7 millones de euros . En el caso de Leitariegos, los informes auguran una desviación de casi 650.000 . A estos 2,3 millones de pérdidas entre las dos estaciones, debe sumarse al menos otro millón derivado de gastos de amortizaciones e inversiones, así como el presupuesto destinado a cada enclave durante la campaña.

La falta de nieve en las estaciones de esquí del Principado provocó que la pasada temporada las pérdidas económicas de los complejos invernales asciendan a casi 4 millones de euros. Las previsiones para este año apuntan a poder acercarse lo máximo posible a los 3 millones.

El mantenimiento de complejos deportivos como las estaciones de esquí conlleva importantes gastos cada año. Así, el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, licitación la revisión extraordinaria de dos remontes de la estación de Valgrande-Pajares. Se trata de los remontes de Patines y Hoya de Cueto Negro.

La inversión prevista es de 141.570 euros y el plazo de ejecución, de dos meses como máximo, el tiempo justo para que estén listas para el inicio de la temporada invernal, prevista para inicios de diciembre.

Compartir el artículo

stats