06 de octubre de 2016
06.10.2016
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Lne.es »

El gobierno replica que "no hay una problemática especial" en Santullano

Los vecinos del barrio mierense habían requerido más presencia policial y un plan social para mejorar la convivencia

06.10.2016 | 03:55
El barrio de Nuevo Santullano, en Mieres.

El gobierno de Mieres (IU) considera que no existe "una problemática especial" en la localidad de Santullano. Así respondieron ayer los responsables municipales a la reclamación de los vecinos, que requerían más presencia policial y un plan social para mejorar la convivencia en la zona. Según aseguraron, hay un alto índice de conflictividad que se deriva de la "multiculturalismo" de las familias que viven en la zona.

La propuesta de los vecinos incluye la inclusión de Santullano en el radio de inclusión de la Policía Nacional. Así, se generaría un "plan de intervención" con los tres cuerpos de seguridad con presencia en el concejo: Guardia Civil (actualmente responsable de Santullano), Policía Local y Policía Nacional. El vicealcalde del municipio, Manuel Ángel Álvarez, destacó que "esta es una propuesta que los vecinos ya han hecho llegar en varias juntas de seguridad". En todo caso, matizó, "no es responsabilidad del Ayuntamiento la asignación de responsabilidades a la Policía Nacional".

Los vecinos afirman que sí hay presencia de patrullas de la Guardia Civil. Pero, a su juicio, "no es suficiente". Dicen que los problemas de convivencia son muchos y, en ocasiones, llegan a ser graves. Fue el caso de una agresión a un hostelero, hace dos meses, que tuvo que ser atendido en el hospital. También reclaman más recursos sociales para terminar con problemas como el absentismo escolar: "Las tasas en Santullano son más altas, al igual que el desempleo y la asignación del salario social", clamaron los vecinos.

Una situación que, a su juicio, podría atajarse. Es por eso que pidieron la implicación de entidades sociales y culturales para ofrecer charlas y talleres, entre otras medidas. El Vicealcalde destacó, en este punto, que "el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos de todo el concejo a sus profesionales del área de Servicios Sociales". Profesionales que, añadió, "ya trabajan día a día para terminar con el absentismo escolar en todo el concejo". En cuanto a la alta tasa de desempleo y asignación de salarios sociales, Álvarez lamentó la difícil situación que atraviesan muchas familias de Mieres: "Es uno de nuestros principales objetivos, mejorar la situación de los que peor lo están pasando". Pero, añadió, no son problemas exclusivos de Santullano: "Pedimos prudencia a los vecinos, que no estigmaticen a una zona determinada y no generen alarma social", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine