06 de octubre de 2016
06.10.2016
Lne.es »
VIDA EDUCATIVA EN LOS VALLES MINEROS

El guardián contra el "cyberbullying"

El IES de Moreda implanta la figura del "mediador digital", una persona dedicada a la resolución de conflictos y casos de acoso a través de la red

06.10.2016 | 08:23
Alumnos del IES Valle de Aller, a la entrada del centro.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller tendrá un guardián contra el 'cyberbullying' (acoso escolar a través de las nuevas tecnologías). El centro trabaja en la formación de un 'mediador digital', una persona dedicada en exclusiva a solventar los conflictos entre alumnos que pueden surgir a través de la red. Será el primer centro de las Cuencas con esta figura, que supone un paso más en un programa de convivencia que arrancó hace ya diecisiete años.

Los datos de convivencia en el instituto son muy buenos. La directora del IES, Margarita Gandullo, explicó ayer que "se trata de un paso adelante en nuestro programa de mediación". El IES puso en marcha el plan de convivencia escolar, en el año 1999, con varios objetivos: prevenir la violencia escolar, enseñar las estrategias y habilidades para la mediación, y fomentar un clima socio-afectivo positivo entre la comunidad educativa.

Los contenidos de aquel plan, que aún hoy se mantienen, incluían potenciar la educación en valores y una metodología cooperativa. Es por eso que se implantaron planes de aprendizaje y mediación entre iguales. "Sabemos que no es lo mismo que te lo diga un adulto a que te lo diga un compañero", señaló Gandullo.

La directora afirmó que "durante los últimos años, hemos sido pioneros en Asturias en el proceso de formación de mediadores". Gandullo destacó el esfuerzo de "muchos profesionales" que, con el paso de los años, han dejado el centro: "Sólo por nombrar a algunos, recuerdo a Marta Elena Castañón, a Pilar Carreras, a Raquel Mónica García y a Oscar Busto".

Profesionales

Sin ellos, reconoce, "el plan de mediación nunca habría salido adelante". Ahora toca dar un paso al frente: "Apostamos por el uso de las nuevas tecnologías porque, de lo contrario, estaríamos negando una realidad social". Pero son conscientes de que "manejarlas sin una adecuada gestión sería un error". Así nació la figura que ahora seleccionan para el centro: el mediador digital.

El cargo aún no está ocupado. Lo que sí está claro ya son las funciones que tendrá el mediador digital. La primera, y más necesaria, será la prevención. Según Margarita Gandullo, "los datos de convivencia ahora son buenos y lo importante es mantenerlos". También tendrá que ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para atajar conflictos en la red, e intervenir cuando sea necesario. Tendrá que diferenciar un caso que puede arreglarse en el centro de un asunto que requiera intervención policial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine