El Ayuntamiento de Langreo destinará una partida municipal a un plan de acondicionamiento de las márgenes de varios cauces fluviales del municipio. Los trabajos consistirán principalmente en tareas de desbroce y limpieza de estos espacios. La intención del gobierno local es reclamar estos gastos posteriormente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Así lo expuso el edil de Obras de Langreo, Elías López. "Nosotros entendemos que la competencia en el mantenimiento de los cauces es de Confederación, pero cuando les mandamos requerimientos para que intervengan nos contestan que los tramos urbanos de los ríos dependen de los ayuntamientos. Los vecinos se quejan a la administración más próxima, en este caso el ayuntamiento, y nosotros tenemos pensado actuar, aunque con la idea de repercutir posteriormente los gastos que se ejecuten a Confederación".

El concejal langreano esgrimió que se está definiendo las zonas de actuación, entre las que figuran el río Nalón, Samuño, Triana y Montés, entre otros. "Habrá que ajustar el plan a los recursos que tenemos. Por el momento se están identificando los focos y barajando presupuestos", argumentó López.

El edil de Hacienda, Luis Baragaño, precisó, por su parte, que el plan de desbroces no sólo afectará a los ríos. "También se harán actuaciones en isletas y zonas con abundancia de vegetación anexas a carreteras. La idea es estos espacios no sólo es desbrozar sino también poner algún sistema para evitar el avance de la maleza como mallas para controlar la expansión de la vegetación o la pavimentación parcial de la zona. Habrá que estudiar cada caso", explicó el edil delegado de Hacienda.