Tras poner en marcha una agresiva campaña de recogida de firmas, recabando casi mil apoyos en la primera mañana de actividad, la plataforma social de apoyo a la empresa municipal de transportes de Mieres (Emutsa) pretende ahora generar un frente político y presionar así al Ministerio de Hacienda para que garantice la continuidad del servicio. Este colectivo solicitará en breve una reunión con el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, para solicitarle su mediación con el Gobierno central del PP. Además, los portavoces de la plataforma mantendrán reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Junta del Principado.

La sociedad civil de Mieres está decidida a lograr disipar las oscuras sombras que se ciernen sobre Emutsa, una de las empresas públicas deficitarias que el llamado "Montorazo" amenaza con decapitar. Una vez movilizada a la ciudadanía y obtenido el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento menos el PP, que considera que la iniciativa está "politizada", la estrategia de la plataforma a corto plazo pasa por lograr ampliar el frente político contrario al cierre de la empresa de autobuses. Para ello consideran clave lograr el respaldo de la Delegación del Gobierno: "Tan importante o más que concienciar a los vecinos es concienciar a nuestros representantes en las instituciones y a ellos vamos a dedicar también una buena parte del escaso tiempo del que disponemos", señalan los representantes de la plataforma ciudadana. Este colectivo está integrando por asociaciones vecinales, culturales y deportivas, junto a sindicatos empresarios y comerciantes. Su función básica es impulsar y coordinar las acciones que resulten necesarias para evitar que la empresa de transportes desaparezca debido al balance negativo de sus cuentas, lo que provocó que el Ministerio de Hacienda solicitara en julio su disolución.

"Los fines de esta plataforma están claramente definidos y no son otros que la defensa del concejo tratando de impulsar y demandar mejoras que redunden en beneficio de los ciudadanos, contribuyentes y residentes en el municipio. Este reto nos lleva hacia dos compromisos fundamentales que son defender los intereses de la ciudadanía y reivindicar una mejor calidad de vida", remarcan los responsables de la iniciativa.

La plataforma inicio el lunes una recogida de firmas que se prolongará durante todo el mes de octubre. Las adhesiones se pueden materializar en todas las asociaciones vecinales del concejo, en comercios y también en los hogares del jubilado.