El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, mantuvo ayer un encuentro con colectivos vecinales del concejo para pedir la colaboración de los ciudadanos en la aplicación del plan de limpieza impulsado por el gobierno local. En el encuentro participaron representantes de la Asociación de Vecinos de Sotrondio y Amas de Casa de Blimea y El Entrego. También estuvieron presentes los concejales Guadalupe Casanova y José Ángel Álvarez. Desde el gobierno local remarcaron el respaldo de los responsables vecinales a las medidas del plan.

"Los asistentes consideraran beneficioso para el municipio el desarrollo de este plan integral de limpieza y coinciden con el equipo de gobierno socialista en la idea de que la mejora de la limpieza debe involucrar tanto al Ayuntamiento como a la ciudadanía. El Alcalde ha apelado en la reunión a la colaboración ciudadana para cumplir con la ordenanza de limpieza, respetar el horario de recogida de la basura orgánica, hacer un buen uso de las papeleras, evitar la alimentación de animales en la vía pública y recoger los excrementos de los perros", apuntaron los responsables del gobierno local.

Medidas

El plan integral de limpieza se estructura en seis baterías de medidas, entre las que figura la erradicación del chabolismo a partir de la rehabilitación o reparación de casetas ilegales vinculadas a huertas que se encuentran en la zona periurbana del concejo "causando un fuerte impacto visual". El gobierno local manifestó, en lo referente a esta línea estratégica que, "a partir de la próxima semana, el Ayuntamiento comenzará a tramitar los primeros expedientes que se notificarán individualmente a cada particular" para conseguir la eliminación de estas construcciones ilegales.

Otras de las medidas que se están llevando a cabo y que fueron abordadas junto a los vecinos en la reunión de ayer fueron el refuerzo de la limpieza los fines de semana y en días festivos, el derribo de inmuebles en ruina y la adecuación de fachadas y solares. También se está interviniendo en "el control de la alimentación de aves en la vía pública, la recogida de excrementos de animales y las campañas de educación y sensibilización para la población", concluyeron desde el gobierno local.