Militantes del PSOE de Langreo han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar la convocatoria de elecciones primarias para designar un nuevo secretario general. Se trata de una iniciativa similar a la que se está promoviendo en otras agrupaciones de España, con apoyos de destacados dirigentes como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. En Asturias ya se han producido movimientos en la misma línea en Avilés y Castrillón. La agrupación socialista de Langreo, con más de 600 afiliados, es una de las más fuertes de la región. Por ahora es la única de las Cuencas en la que se ha hecho pública la campaña de recogida de firmas, aunque también existe un alto grado de malestar entre la militancia de otras agrupaciones tras los acontecimientos vividos en los últimos días en el seno del partido, con la dimisión de la Pedro Sánchez y la designación de una gestora.

El escrito que acompaña la recogida de firmas pide que, de conformidad con el artículo 34.2 de los estatutos federales del partido, se puede convocar una congreso extraordinario cuando así lo demanda la mitad más uno de los militantes. Por ello, solicitan la celebración de un congreso para elegir secretario general y comisión ejecutiva federal a partir del sistema de elecciones primarias.

"Sentimos impotencia e indignación con todo lo que está pasando. Lo que queremos es que se cuente con la militancia. Deben acatarse las decisiones de los órganos de dirección, pero esos órganos no deben dejar a un lado a las bases", expusieron los socialistas langreanos impulsores de la iniciativa, para añadir.

La campaña ha partido de los militantes, pero el malestar en el seno de la agrupación de Langreo se dejó notar antes. El pasado jueves, antes de que se produjera la dimisión de Sánchez, la dirección local del PSOE aprobó una resolución por amplia mayoría en la que criticó "la crisis sin precedentes" por las dimisiones en la ejecutiva federal y manifestó su adhesión "al sistema de primarias para la elección del secretario general". Laviana aprobó una resolución similar. Las agrupaciones de ambos concejos también se había mostrado críticas meses antes con el marcaje de la FSA a Sánchez tras las elecciones de diciembre.

Más información

en la página 48