La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de dinero europeo para urbanismo

El CeCodet plantea aprovechar las ayudas para crear la ciudad lineal de Mieres

El objetivo es integrar todos los núcleos de población desde Baíña hasta Santa Cruz y Turón para facilitar la movilidad de los vecinos

Vista aérea del casco urbano de Mieres. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Mieres invertirá siete millones de euros -cinco procedentes de la Unión Europea y otros dos propios- para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). La iniciativa se desarrolló en colaboración con el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo que planteaba aprovechar Mieres para el desarrollo de una ciudad lineal que partiera desde Baíña y Loredo acabando en Santa Cruz y con prolongación en el valle de Turón. Un ambicioso proyecto que se iniciará con esta aportación inicial, pero que tendrá que ser implementado en el futuro para consolidarse.

El presidente del patronato que gestiona el CeCodet, Fermín Rodríguez, destacó que el proyecto "hizo un programa de regeneración urbana que incide sobre dos aspectos a mejorar, la desvitalización humana derivada de la emigración y el envejecimiento de la población; y la descapitalización física derivada de la promiscuidad en el uso del territorio". De hecho, destaca que Mieres "es una ciudad incompleta y desarticulada, por lo que tenemos que recuperar los espacios que quedan con diferentes medidas como facilitar el paso de los peatones o el uso de las bicicletas". Con estas medidas, "pretendemos que esos núcleos poblacionales que existen y no están unidos actualmente sean más atractivos para vivir". De este modo, propone convertir estos núcleos, como ocurre con Figaredo o Turón, "que ni siquiera existen en el nomenclator", en barrios de la ciudad lineal, integrándolos.

Otro aspecto destacado por Rodríguez es "hacer del problema una virtud". Aquí nacen propuestas que no se realizarán con el actual programa, pero que sí podrían llevarse a cabo en el futuro. Una de ellas está relacionada con la población envejecida, que podría ayudar a la creación de empleo. "Un ejemplo es el modelo de residencia de mayores tipo campus y alejada de los tradicionales asilos, con espacios fácilmente accesibles donde los usuarios tengan servicios comunes, como el comedor, pero que después dispongan de su propio espacio privado", resalta el representante del CeCodet. También hizo hincapié en la importancia de la movilidad sostenible, "la recuperación de espacios públicos para aparcar el vehículo, pero que tengan una doble utilidad donde el protagonista no sea el coche sino su usuario". No obvió tampoco las laderas del valle, que también forman parte del sector periurbano de Mieres. "Ahí hay que facilitar los accesos y la movilidad, y realizar mejoras también desde el punto de vista del paisaje, porque suelen estar bastante degradadas".

La propuesta del CeCodet no se queda únicamente en la redacción del proyecto, "tenemos que crear estructuras de acompañamiento porque es un planteamiento mucho más amplio, y así se puede ir corrigiendo, promoviendo la participación de la población y realizando una evaluación continua del proceso". Bajo este planteamiento, Mieres "se puede incorporar a la modernizar, para garantizar el bienestar de los vecinos y hacerlo más atractivo".

Compartir el artículo

stats