Plumas brillantes, patas, limpias, cresta bien "peinada" y a desfilar. Unas 250 pitas participarán en el I Concurso exposición de Avicultura y Cunicultura de Morcín, que se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de octubre en el ferial de Santa Eulalia. La cita coincidirá con la celebración del X Mercáu rural de otoño, que desde hace una década organiza con gran éxito la asociación de mujeres "So la malena".

"Al final la cita no será exclusiva para la pita pinta, ya que a la gente le gusta ver variedad y poder preguntar por las diferencias que hay entre las especies", explicó ayer Emilio Martínez. El certamen reunirá a criadores de toda Asturias y vendrán también participantes de Galicia y Santander. Inicialmente se había apuntado un productor de Ciudad Real, pero ha quedado excluido: "Resulta que era el hijo del experto que ejercerá de jurado y no me parecía oportuno que el padre examinase la pita del hijo", señaló ayer con cierta sorna el responsable de la organización.

El primer concurso avícola de la comarca del Caudal es una realidad gracias al interés mostrado por un criador local, Misael Rodríguez, que ayer estuvo presente en el acto de presentación del certamen que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento morciniego. "Nos pareció oportuno abordar una iniciativa de estas características para apoyar a esta raza autóctona que ha pasado por momentos muy delicados", remarcó el regidor, Jesús Álvarez Barbao.

"La gente se toma muy en serio estos concursos y muchos criadores cuidan con esmero los detalles para que las pitas tengan la mejor presencia posible. Por ejemplo, los días previos les dan aceites vegetales para que las plumas brillen", matizó Emilio Martínez.